Tremenda manera de Cristian Garin (106° del mundo) para regresar al top 100. Es que tal como lo hizo hace cinco años, cuando terminó conquistando el título, el chileno dio el batacazo al derribar este viernes al alemán Alexander Zverev, 5 del planeta y primer favorito, y avanzar a las semifinales del ATP 250 de Múnich.
El “Tanque” mantuvo el buen nivel mostrado en la semana y se impuso por un doble 6-4, tras dos horas de partido, para repetir la victoria sobre “Sascha” de 2019 en este evento, y de paso conseguir su cuarto festejo ante un top ten y su segunda semifinal consecutiva en esta temporada, tras Estoril hace dos semanas.
El partido comenzó favorable para el nacional, pues quebró el servicio del germano en el tercer game, mientras que en el siguiente salvó una bola de break. Después solamente tuvo que mantener sus turnos y selló el set en el décimo tras salvar otra chance de quiebre.
En el segundo episodio, el nacido en Arica desperdició dos oportunidades para romper el saque del teutón en el primer juego. Pero después consiguió una ruptura en el quinto tras un larguísimo game ante un germano que se mostró muy ofuscado y empezó a discutir con el juez por jugarse el partido pese a una lluvia muy ligera. Al final, “Gago” tuvo que conservar sus envíos y sentenció todo en el décimo sin mayores problemas.
Con este triunfazo, Garin dejó 2-1 a su favor el historial de encuentros con Zverev y se aseguró regresar al top 100 al escalar parcialmente al casillero 92 en el ranking en vivo. Además, logró su cuarto festejo ante un top ten, tras derribar al propio alemán dos veces, al ruso Daniil Medvedev en Madrid 2021 y al noruego Casper Ruud en Indian Wells 2023.
En busca de la final, el chileno enfrentará este sábado al estadounidense Taylor Fritz (15°), tercer cabeza de serie, quien a primera hora eliminó al británico Jack Draper (46°) por 4-6, 6-3 y 7-6 (1). Al norteamericano ya le ganó en cuartos del ATP 250 de Houston 2022, mientras que cayó el año pasado en tercera ronda del masters 1000 de Madrid.