La Corte Suprema confirmó parcialmente la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de los 38 miembros de la banda Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte de Chile. Así, el máximo tribunal suspendió el juicio oral programado para este lunes, hasta que no se realice una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial.
En esta jornada se inició el juicio en modo telemáticos en contra de los 38 acusados por los delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros. Pero, esta tarde se conoció el fallo de la Corte Suprema que ordenó la suspensión del juicio oral con el fin de que se garantice la viabilidad técnica de esta etapa penal.
En la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal – integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Jean Pierre Matus, la ministra María Cristina Gajardo, la abogada (i) Leonor Etcheberry y el abogado (i) Juan Carlos Ferrada- señaló que en la audiencia de factibilidad técnica no se entregó la información sobre los motivos para realizar las audiencias de manera remota y no se encontraban presentes todos los acusados. Por ello, la entidad judicial consideró que se vulneraron las garantías de los imputados.
El fallo también consigna que algunos de los acusados que se encuentran recluidos en el penal de Valparaíso “no han tenido comunicaciones con su defensa, por impedimentos de orden técnico que es preciso resolver”.
Además, Gendarmería deberá adoptar las medidas que resulten conducentes para asegurar la debida comunicación de los amparados que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Valparaíso, con sus abogados defensores.
La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Matus y el abogado integrante Ferrada.