El pasado lunes 22 de abril se concretó una importante donación para el patrimonio fotográfico de nuestro país. En una reunión con la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la directora de la Biblioteca Nacional (BN), Soledad Abarca, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), Nélida Pozo, el destacado fotógrafo Michael Mauney hizo entrega de un total de 625 diapositivas capturadas durante el periodo de la Unidad Popular.
El estadounidense era parte de la prestigiosa revista Life, cuando arribó en Chile en 1972 para registrar parte de lo que ocurría en nuestro país en el Gobierno del expresidente Salvador Allende. Todo esto, en la previa del Golpe de Estado que en 1973 acabaría con la democracia por 17 años.
En ese contexto, Mauney pudo fotografiar el interior del Palacio de La Moneda y seguir de cerca las actividades del mandatario de la época. Entre el material que donó a la Biblioteca Nacional hay imágenes inéditas y a color del ex jefe de Estado chileno.
“Creo que somos un país muy afortunado de haber contado con la presencia de Michael Mauney durante los años del gobierno de la Unidad Popular”, comentó la directora del Serpat. Nélida Pozo. “Esto le permitió capturar de cerca lo que sucedía en Chile en ese periodo, así como seguir de cerca al presidente Salvador Allende. Su donación de diapositivas panorámicas y diagramaciones de páginas a nuestro país y a la Biblioteca Nacional es invaluable para nuestra memoria histórica. Agradecemos profundamente que haya conservado este material durante tantos años, el cual ha sido fundamental para comprender nuestra historia política reciente”.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, también relevó la importancia de este material: “Agradecemos profundamente a Michael por su generosidad y al equipo de Presidencia que, junto a la directora de la Biblioteca Nacional, apoyaron las gestiones que nos permiten contar con este material tan relevante en la historia de nuestro país. Esperamos que la ciudadanía prontamente pueda acceder a estas fotografías, en especial las generaciones más jóvenes”.
Cabe destacar que la ofrenda realizada por el fotógrafo será resguardada por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la BN, con el objetivo de preservarlo en las condiciones más óptimas posibles y a largo plazo. Además, se trabajará en su digitalización y catalogación.
“Estamos muy felices de recibir este importante registro que, además de ampliar el repertorio visual de la Unidad Popular, entrega una nueva mirada al Chile de 1971, ya que se trata de imágenes en color, que son distintas a las que han circulado y que generan una conexión diferente con nuestra memoria”, aseguró sobre esto la directora de la BN, Soledad Abarca.
Y agregó que “ha sido maravilloso conocer a Michael Mauney y escuchar en primera persona sobre su estadía en Chile, cómo recorrió nuestras calles y su percepción del presidente Allende. También, se reunió con el equipo del Archivo Fotográfico y Audiovisual para colaborar con la contextualización y documentación de las imágenes en estos días. Quisiera destacar que él, hace unos años, donó su archivo a otra institución y separó este material, ya que pensó que siempre pertenecieron a Chile y eso fue muy emocionante. Esperamos realizar las labores de conservación, digitalización y catalogación para poner este valioso material al acceso público y difundirlo a través de diversas iniciativas”.