Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

La última jugada del general Yáñez: ¿cuánto tiempo más estará al mando de Carabineros?

Dudas y cuestionamientos se producen ad portas de la formalización del alto mando de la institución policial. La oposición criticó al Gobierno por no respaldar explícitamente al informado y acusan que el Ejecutivo tiene un "discurso de cartón".

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 24 de abril 2024 18:59 hrs. 
General Ricardo YáñezGeneral Ricardo Yáñez. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Ricardo Yáñez insiste en la suspensión de su formalización. Luego de que el Tribunal Constitucional rechazara su solicitud para dejar sin efecto el proceso, la defensa del general director de Carabineros presentó este miércoles un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para retrasar su audiencia.

Esta sería la última carta del alto mando policial y de no avanzar positivamente se especula que presentaría su renuncia en los próximos días, previo al 7 de mayo, fecha en la que debería presentarse ante tribunales para enfrentar las causas en su contra por apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.

Las voces del mundo político han tomado su postura frente a la situación de Yáñez. Desde el Ejecutivo han dejado claro su criterio, el cuál va más allá de una protección a una persona de manera individual, sino que al resguardo de las instituciones. Así lo mencionó la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo en diálogo con Radioanálisis

“Nosotros vamos a estar sosteniendo ese criterio en todo momento, no solamente respecto al caso del general director, sino porque nos interesa más allá de las personas, de las relaciones o la evaluación política que uno pueda tener de las personas a cargo de las instituciones o los juicios los que enfrentan, nos preocupa resguardar la estabilidad de las instituciones como es el caso de Carabineros de Chile”, expresó.

Posteriormente, la secretaria de Estado detalló que aquella postura busca “permitir que las instituciones de las cuales están a cargo estás personas no tengan ninguna distracción en su funcionamiento y permitan un buen desarrollo”.

En medio de esto llegó el recurso presentado por la defensa del general Yáñez en la que acusan una “feroz persecución penal contra la institución de Carabineros“, apuntaron también a un aumento de las causas en su contra y que recién a fines de marzo tuvieron acceso a éstas.

Nos pareció que el hecho de que estas causas aparecieran de improviso rompe todas las reglas del debido proceso. Una persona debe conocer de qué se le está acusando. El Ministerio Público no puede actuar por sorpresa y aparecer 20 días antes de una formalización con 1.378 causas”, cuestionó su abogado defensor, Jorge Martínez, tras conocer el rechazo del TC.

El escenario se le presenta a Yáñez a solo días de una nueva ceremonia del Día del Carabinero. Este sábado 27 de abril se llevará a cabo la actividad en la que estarán presentes el Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sería, según diversos medios, su última instancia en el cargo antes de renunciar el próximo 3 de mayo.

Respaldo, dudas y cuestionamientos

Desde el Congreso Nacional se produjeron diversos pronunciamientos respecto a la situación del general Yáñez. El diputado oficialista, Gonzalo Winter (CS), apeló a la “presunción de inocencia”, asegurando que este es uno de “los pilares de la civilización occidental”. No obstante, también cuestionó que Yáñez sea la “persona más idónea” para seguir en el cargo.

“La presunción de inocencia es un derecho humano. Ser general director de Carabineros no es un derecho humano, es una tarea. Una tarea que se le asigna a la persona más idónea en determinado momento. Respetando eso a cabalidad, eso no quita que pueda dudar que el general sea la persona idónea en este momento”, señaló el legislador.

En la vereda opuesta, desde el Partido Republicano criticaron que el Gobierno no haya presentado un respaldo explícito al uniformado. “Lo que nos demuestra una vez más que el discurso de los ministros, de los diputados de izquierda, incluso algunos gobernadores regionales, que hacen discursos grandilocuentes, son discursos de cartón, de papel”, lanzó el diputado Luis Sánchez.

Cuando es necesario acciones reales, como por ejemplo respaldar a un general director de Carabineros, que solo hizo su trabajo y que está sufriendo una persecución ideológica por parte de la Fiscalía, no lo hacen”, agregó el parlamentario.

La eventual salida de Ricardo Yáñez abre un nuevo flanco: su sucesión. Los que aparecen en la línea sucesora, según detalló La Tercera, son el subdirector Marcelo Araya, el jefe de Orden y Seguridad Enrique Monrás, y el director de Personal, Pablo Silva.

Síguenos en