Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva impuesta el 30 de abril al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, supuesto implicado en los ilicitos correspondientes al caso del abogado Luis Hermosilla.
Esta situación se da luego que la Octava Sala del Tribunal de Alzada acogiera en fallo divido los argumentos expuestos por la defensa de Muñoz y dejara con ello sin efecto la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Para el abogado defensor del exjefe de la policia civil, Juan Carlos Manríquez, esta decisión se da debido a que “a la fecha no hay antecedente alguno que permita presumir que el señor Muñoz Yáñez se va a sustraer de la acción de la justicia”, más bien, aseguró, “ha comparecido a todos los actos del procedimiento, ha levantado sus cuentas corrientes y ha prestado declaración”.
En sus alegaciones, el abogado expresó que “al reconocer que sus acciones fueron impulsadas por un sentido de lealtad institucional y un deseo de apoyar la defensa del exdirector Espinosa, proporciono evidencia directa sobre su propio involucramiento en los delitos de los que se le acusaba”.
Como se sabe, Sergio Muñoz está imputado por haber entregado información a Hermosilla relativa a las investigaciones que llevaba la PDI respecto del caso Enjoy, el exalcalde Raúl Torrealba, Gastos Reservados, caso Dominga y la investigación contra el exintendente regional metropolitano Felipe Guevara.
Aunque en las próximas horas Muñoz recuperará su libertad, quedará sí con las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.