Más seguridad y capacidad operativa: autoridades explican iniciativa que permite el porte de armas de aspirantes a carabineros

"La ley además establece que para que eso se pueda hacer, el personal de Carabineros va a tener que certificar sus competencias con su formación de tiro", detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

"La ley además establece que para que eso se pueda hacer, el personal de Carabineros va a tener que certificar sus competencias con su formación de tiro", detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Luego de que se despachara el proyecto de ley que autoriza el porte de armas por parte de aspirantes a oficiales de las policías, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregaron información este viernes sobre esta iniciativa que busca garantizar mayor seguridad en las calles.

En concreto, la normativa autoriza el porte de armas a oficiales de Carabineros que cursen tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile y a alumnos que cursen segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros, mientras realicen los periodos de práctica que establecen sus mallas curriculares.

“Esta era una distorsión que se había producido del 2013 cuando se amplió de tres a cuatro años la formación de oficiales, que dejo afuera el cuarto año. También permite a los alumnos de Carabineros de segundo año portar armas de servicio en el cumplimiento de sus practicas profesionales, que muchas veces se destinan a cumplir labores de prevención y orden público en la calle“, detalló el subsecretario del Interior.

Y explicó que “la ley además establece que para que eso se pueda hacer, el personal de Carabineros va a tener que certificar sus competencias con su formación de tiro. Asimismo, la normativa estipula la condición de funcionario del carabinero en su periodo de práctica“.

A su vez, el general Yáñez afirmó que esta iniciativa “no solamente permite ampliar nuestra cobertura y capacidad operativa en servicio, sino que además que su proceso de formación se haga conforme a los objetivos que se han trazado en sus planes de estudios“.

“Creo que son noticias importantes, no solo del punto de vista de la formación, cuando partió el proceso de modernización y reforma dijimos que comenzaba en nuestras aulas, en nuestros planteles y, sin lugar a dudas, dentro de la formación y del proceso de nuestros alumnos, la practica policial, en terreno, solamente se podía realizar cuando los Carabineros pudiesen portar armas“, añadió.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego,  señaló que este proyecto de ley “en primer lugar, demuestra que podemos trabajar transversalmente por la seguridad y eso habla muy bien del Ejecutivo y de los parlamentarios que han estado detrás de esta iniciativa. Segundo, porque es una advertencia seria a los delincuentes, nuestros Carabineros que van andar en la calle, van andar armados y correctamente entrenados, y no van trepidar en hacer uso del arma de fuego para defender la paz social y la seguridad de vecinos. Y en tercer lugar, es importante el énfasis que se ha puesto en el tema educativo, aquí lo que queremos son carabineros bien armados y bien entrenados“.

Cabe recordar que esta normativa se presentó en 2023 y a fines de ese año el Ejecutivo se abrió a legislar sobre el proyecto, el que finalmente fue aprobado este miércoles por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas para que se transforme en ley.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X