El 15 de mayo se cumplieron 76 años de la Nakba, la catástrofe que resultó en la creación del Estado de Israel, proceso que ha significado la colonización y la limpieza étnica del pueblo palestino.
En ese contexto, este jueves 16 de mayo, diversas organizaciones realizaron un acto conmemorativo en la Plaza de la Constitución de Santiago.
“La Nakba marca el inicio del desplazamiento forzado y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares. Desde entonces, el pueblo palestino ha enfrentado décadas de ocupación, discriminación y violencia, lo que ha resultado en un continuo sufrimiento y la negación de sus derechos fundamentales”, señalaron las organizaciones participantes en un comunicado.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile señaló “esta fecha dolorosa sucede mientras se está produciendo una nueva catástrofe con más de 35 mil personas asesinadas, 80 mil personas heridas y millones de personas que están siendo desplazadas”.
Según informaron las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el número de muertos incrementó este viernes a 35 mil 303, al registrar 31 fallecimientos en las últimas 24 horas después de una noche de ataques y bombardeos israelíes en el norte, centro y sur de la Franja.
“La ocupación israelí cometió cuatro tumultos contra familias en la Franja de Gaza, lo cual causó 31 mártires y 56 heridos durante las últimas 24 horas”, señaló hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Las muertes informadas por las autoridades palestinas concuerdan con lo señalado el pasado 15 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifró en más de 35 mil palestinos desde el 7 de octubre a la fecha, producto de la ofensiva israelí contra Hamás.
Según la ONU, unas 25 mil víctimas ya han sido completamente identificadas; mientras que, el resto está en proceso de serlo, y cerca del 60% eran mujeres y niños.
La diputada Convergencia Social, Gael Yeomans, quien también fue parte del acto conmemorativo, lamentó el “horror que se ha extendido por 76 años”.
“Hoy tenemos 35 mil muertes, sobre todo de mujeres y niños. Y por lo mismo quise estar aquí, porque creo que la solidaridad se debe demostrar, debe ser una acción permanente. Nosotros tenemos una bancada parlamentaria de solidaridad que ha demostrado con sus acciones que no hay que guardar silencio, que el Estado de Chile debe tener una permanente solidaridad para evitar una catástrofe que sigue siendo cada día mayor”, señaló la parlamentaria en conversación con nuestro medio.
“A romper relación con Israel”
Fueron cientos las personas que se convocaron este jueves en la Plaza de la Constitución y entonaron al unísono “a romper, a romper, relación con Israel”.
En esa línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, relevó la importancia de desarrollar esta conmemoración frente a la Plaza de la Constitución para presionar el Ejecutivo a que rompa relaciones diplomáticas con Israel.
“Al Presidente de la República, por distintas cartas masivas de organizaciones sindicales, sociales, culturales, indígenas, se le ha pedido el fin a las relaciones con el Estado sionista de Israel, por lo cual hoy día es importante estar aquí y reiterar este llamado, que es un llamado de urgencia, es un llamado de castigo ante la política criminal, porque aquí Israel ya no solamente está matando con bombas, con tanques, sino que generando hambre, desnutriendo a los niños palestinos y eso es terrible”, manifestó Lira.
En esa misma línea, la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Gabriela Jadue, manifestó que “el Gobierno debe romper las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el Estado de Israel, porque no es posible continuar normalizando las relaciones con un Estado genocida que viola el derecho internacional, los derechos humanos y que aún es más, es capaz de amenazar a quienes intentan defender la causa palestina y los derechos humanos en todo el mundo”.
Cabe precisar que desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, el Gobierno de Gabriel Boric presentó un escrito de remisión ante la Corte Penal Internacional que tenía como objetivo reforzar la investigación de los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, ilícitos contemplados en el Estatuto de Roma. Además, excluyó a empresas israelíes de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
Además, este 15 de mayo, fecha en que se conmemoró la Nabka, el Presidente Gabriel Boric criticó duramente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la situación crítica que se vive en la Franja de Gaza.
El Mandatario replicó la información publicada por la Organización de las Naciones Unidas en X y donde se daba cuenta de la falta de alimentos, agua y tiendas para los más de 600 mil desplazados que ha dejado la incursión israelí en Rafah.
Ante eso, el Presidente Boric arremetió contra el primer ministro israelí: “Y pensar que aún hay quienes justifican la inhumana masacre que está llevando adelante Netanyahu, su gobierno y su ejército”.
La situación en Gaza. Y pensar que aún hay quienes justifican la inhumana masacre que está llevando adelante Netanyahu, su gobierno y su ejército. https://t.co/5ryfQ4NLVJ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 15, 2024