El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, comenzó este lunes una huelga de hambre en el Complejo Penitenciario Biobío, en Concepción, transcurridos 27 días desde conocida su condena a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado: hurto de madera, usurpación violenta y atentado contra la autoridad.
De acuerdo con lo informado por Radio Kvrruf, medio que lleva las comunicaciones de la CAM, “en primer lugar, Llaitul exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado”.
“Se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena por dos razones: por la aplicación, en ‘democracia’ de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche; por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condena”, señalaron.
Además, el líder de la CAM, según mencionó el medio de comunicación, exige condiciones “carcelarias dignas” y alega por la detención de sus hijos Pelantaro, Ernesto y de todos los “presos políticos mapuche de la CAM”.
Desde Gendarmería de Chile aseguraron estar al tanto de los acontecimientos y que se activaron todos los protocolos respecto a estos casos.
El 22 de mayo pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio en contra de Héctor Javier Llaitul Carrillanca, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos consumados contemplados en la Ley de seguridad del Estado; además de usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado a la autoridad. Ilícitos perpetrados a partir de noviembre de 2020 en territorio jurisdiccional del tribunal.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Llaitul Carrillanca en los hechos.