“Estrategia Nacional de Infraestructura Verde para Chile” es el proyecto que desarrollará los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es expandir e integrar la red de infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza, como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo será el encargado de liderar esta iniciativa conocida también como “Ciudades Verdes”. En ese sentido, para el titular de la cartera, Carlos Montes, “esto tiene que ser una estrategia para generar una construcción colectiva, amplia de la sociedad, de las empresas y del Estado, de tal manera que repensemos la manera de hacer la ciudad y de vivirlas“.
“Tenemos que generar un compromiso, incluso por ley, de que las empresas también aporten desde su propia producción y que también los organismos públicos, para cambiar e ir modificando las formas de hacer las ciudades, de vivir la relación de la ciudad con la naturaleza”, añadió.
Asimismo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que “para este Gobierno enfrentar la triple crisis planetaria que estamos viviendo, me refiero a cambio climático, perdida de biodiversidad y contaminación es una prioridad, para eso tenemos vigente desde el 2022 una Ley Marco de Cambio Climático”
Por eso, Rojas destacó que “soluciones basadas en la naturaleza son centrales, porque permiten una cantidad de co-beneficios sobre varios aspectos de nuestras vidas y, en particular, en un país en que más del 80% de la población vive en ciudades, la manera en que las construimos y las repensamos es critico para hacer frente a estas crisis y darle mayor bienestar a los chilenos y chilenas”.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que “estamos trabajando en una propuesta de estrategia con la que se espera generar un diagnóstico actualizado y detallado respecto a las principales brechas y oportunidades institucionales, técnicas, regulatorias y financieras para avanzar en ciudades más verdes y resilientes. Así, buscamos establecer objetivos estratégicos de largo plazo y un acuerdo país, donde participen la ciudadanía, el sector privado, la academia e instituciones de gobierno”.
“Esperamos finalizar la propuesta de la estrategia para que sea sometida a consulta pública hacia mediados de 2025”, detalló.
Entre las principales acciones de “Ciudades Verdes”, cuyo convenio se firmó la mañana de este martes, se encuentra el fortalecimiento de una estructura de gobernanza nacional para el proceso de toma de decisiones que fomente la expansión de la infraestructura verde, la elaboración de estudios técnicos y análisis normativo, el fortalecimiento del marco institucional y la movilización de recursos nacionales e internacionales para su implementación.
Este proyecto es financiado por el Fondo Verde del Clima, a través de su programa de apoyo preparatorio destinado a fortalecer las capacidades de los países y sus procesos de planificación estratégica.