En el marco de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y a autoridades locales. El Mandatario dio cuenta de avances en materia de control migratorio y aseguró que hoy, gracias a la gestión del Gobierno, hay mejores condiciones en las fronteras que como las recibieron.
El Jefe de Estado constató presencialmente los avances del Plan Nacional de Complejos Fronterizos, anunciado en marzo del 2023, que busca modernizar la infraestructura existente en los puestos de control migratorio y mejorar las condiciones de estos espacios para los funcionarios de las distintas instituciones involucradas en esta labor como Carabineros de Chile, la PDI, Aduanas y el SAG.
Solo en el Complejo de Chacalluta ya se han destinado más de 14 mil millones de pesos para mejoras, por ejemplo, de generadores eléctricos y hasta en las señaléticas de tránsito, permitiendo una atención continua durante las 24 horas del día.
Fue en ese contexto que el Presidente afirmó que “gracias a la inversión que como Estado estamos realizando en esta zona y gracias al trabajo que realizan día a día las diferentes instituciones del Estado; Carabineros, PDI, Ejército, las Fuerza Armadas en general, Aduanas, el SAG, podemos decir que en las fronteras se está controlando de mejor manera de lo que recibimos al país“.
“Acá no bastan las promesas ni las declaraciones rimbombantes, sino que hay que hacer trabajo concreto en terreno y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno. Estamos avanzando en seguridad y, por eso, hago un llamado desde la frontera norte de nuestro país a avanzar con unidad para poder construir un mejor presente y un mejor futuro para nuestra sociedad”, declaró Boric.
Asimismo, el Presidente subrayó que “podemos y tenemos todas las condiciones para crear un Chile más justo y más seguro, pero para eso necesitamos unidad de todos los sectores de la nación”.