La Corte Suprema ratificó la decisión de la Contraloría General de la República y ordenó la suspensión por dos meses de su cargo a la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por mal uso de vehículo fiscal.
Pese a que se redujo de tres a dos meses la suspensión inicialmente impuesta por Contraloría, la máxima instancia judicial del país mantuvo la reducción del 50% de la dieta salarial de la autoridad durante el periodo de suspensión.
La investigación sumaria realizada por Contraloría acreditó que durante los años 2021 y 2022, Naranjo ordenó a los conductores realizar traslados no relacionados con sus funciones y fines institucionales, incluyendo llevarla de compras a un mall, a supermercados y al colegio donde le correspondía votar. También se estableció que la gobernadora permitió que su hijo utilizara el vehículo para traslados en distintos lugares de la región.
La Corte Suprema respaldó la decisión contra Naranjo “por haber incurrido en un uso y/o permitir la utilización de un vehículo fiscal para fines ajenos al cargo que ejerce o para beneficios particulares”, según se estableció en el fallo.
Durante el tiempo que dure su suspensión, la gobernadora no podrá ejercer ningún derecho ni prerrogativa propia del cargo.