El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se refirió esta mañana al impacto que ha tenido sobre los habitantes de su comuna el paro de maquinistas de EFE, surgido a raíz de un accidente de trenes el pasado jueves.
White acusó que el paro ha generado un “verdadero caos” en San Bernardo. “Esperamos que lo antes posible se solucione el conflicto porque eso va a resolver todas las externalidades que se están generando”, dijo.
“Ayer a eso de las 07:45 de la tarde un bus de dos pisos quedó atrapado en el paso nivel del 41 de Gran Avenida y nuevamente, como municipio tenemos que hacernos cargo de esta problemática, convocando a bomberos, seguridad ciudadana y a nuestras ambulancias”, señaló.
El edil además afirmó estar molesto porque “no nos hacen parte de una mesa de trabajo para poder buscar soluciones”. “Nosotros hemos estado todos estos días, desde que ocurrió el accidente, observando, conversando con la gente, viendo las falencias y creo que también podríamos aportar en una mesa de trabajo”.
Por otra parte, White apuntó a que los buses de acercamiento desplegados para trasladar a los usuarios de EFE no han terminado de solucionar las dificultades de los usuarios “porque no todo el mundo se desplaza en horas punta”.
“Hay gente que a las dos, tres de la tarde vuelve de su trabajo, no hay bus, tiene que estar tomando un taxi, un colectivo, le está afectando su presupuesto y es un comentario que nos hacen llegar como municipio. Por lo tanto, esperamos que nos incorporen en una mesa de trabajo”, insistió.
Finalmente, el alcalde de San Bernardo instó a que EFE tome un rol protagónico en la problemática, pues a su juicio es la empresa la que “debiese dar respuesta al petitorio de las y los trabajadores”.
“Estamos pensando en colocar buses municipales y ver si es que se lo hacemos cargo a EFE para que ellos coloquen los recursos puesto que como es de conocimiento público, los recursos en nuestros municipios son escasos y nosotros no tenemos mucha relación con el problema. Sentimos y percibimos la molestia de la gente por este lamentable hecho”, concluyó.
Para la mañana de este miércoles se espera una reunión entre los maquinistas de EFE y los directivos de la empresa. La cita será en una de las sedes de la Dirección del Trabajo y tiene como principal objetivo destrabar el conflicto entre ambas partes.