El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una serie de acciones de fiscalización dirigidas a las sociedades anónimas Azul Azul, Cruzados, y Blanco y Negro, con el objetivo de indagar en las cláusulas y el contenido de los contratos con sus hinchas.
La fiscalización se originó tras una serie de denuncias por incumplimientos. De hecho, de los 1.306 reclamos relacionados a temáticas de fútbol entre 2023 y junio de 2024, un 32,77% se relaciona con los abonos que ofrecen estas sociedades.
El abono de fútbol es un tipo de contrato de adhesión de pago que da ciertas garantías y prestaciones a hinchas para poder relacionarse con actividades deportivas de los clubes a los que adhieren: descuentos, derechos a asientos en estadios, preferencias de compra, entre otros.
Estos tipos de abonos tienen además categorías de beneficios y cuyos costos varían dependiendo además del club de fútbol al cuál se adhiere. En ese sentido, Sernac da tratamiento a las sociedades que están tras estos contratos, como “proveedores”, al igual que un retail, una marca de ropa o una farmacia, por lo que los “hinchas” (consumidores) pueden reclamar frente a incumplimientos en el organismo fiscalizador.
El sertvicio puso el ejemplo de un hincha de la Universidad de Chile, que denunció que “soy abonado junto a mi padre (…) El día de hoy me metí en la página web para canjear la entrada y no pude. Me señalan que ya no quedan más entradas, lo que significa que vendieron mi entrada, pese haberla pagado por un año y además significa que recibieron el dinero por la entrada dos veces”.
Agregó que “ya es molesto tener que canjear algo que compras por el año, pero, ya vender mi entrada es derechamente un robo. Esto colmó mi paciencia, el trato a los abonados es realmente vergonzoso, no hay nadie a quien llamar, no te contestan los correos, no hay ninguna facilidad de ningún tipo”.
Otro hincha, esta vez de Colo Colo, expuso que “el año 2023 era abonado como hincha fiel a Colo Colo y se suspendieron varios partidos por problemas con la barra. Este año 2024 se me informó por correo que tendría entradas compensatorias para varios partidos de local, he tratado de hacer uso de ese beneficio (…) nunca recibí respuesta”.
En tanto, una hincha de la Universidad Católica reclamó que “Cruzados SADP vendió abonos para partidos a jugarse en Estadio Santa Laura, sin embargo, varios de ellos se han realizado en recinto y ciudad distinta, siendo el último de ellos ante Huachipato en Rancagua (…) ingreso este reclamo para que se me dé solución debido al incumplimiento de los términos y referencias en relación con el partido frente a Huachipato, por no realizarse en el lugar establecido al momento de la compra”.
En relación a los números, el principal reclamado es Colo Colo con 275 casos, seguido por la Universidad de Chile con 112 y finalmente la Universidad Católica con solo 16 reclamaciones.
Como primera medida, Sernac evió un oficio para recabar más antecedentes en relación a los contratos de abonos de las sociedades de los tres clubes principales con más reclamos. La entidad revisará las cláusulas que se proveen en los contratos y si existen o no ciertos incumplimientos a la normativa en éstos.
Además, se abordarán los diversos reclamos de consumidores y consumidoras que indican que sus “asientos” son revendidos al no ser canjeados por ellos y no reciben ningún tipo de regalía por aquello.
Finalmente, se perseguirá una variante relativa a la entrega de información veraz y oportuna que deben entregar los clubes deportivos, esto, debido a que muchos reclamos apuntan a no tener conocimiento de exclusiones de algunas “fechas” o campeonatos dentro de su abono.
Una vez realizado este proceso indagatorio, el Servicio no descartó acciones de índole colectiva u otro tipo de procedimientos.