Este domingo 30 de junio se dio a conocer una nueva encuesta Pulso Ciudadano. Entre los diversos sondeos políticos y sociales destacados por el documento se encuentra la posición de los encuestados respecto a la próxima alza en las cuentas de la electricidad, que comenzará a regir a partir del lunes 01 de julio.
Al respecto, el documento señala que el 71,6% está muy de acuerdo/de acuerdo en que el Gobierno debería entregar un subsidio a aquellos hogares con mayores problemas económicos. Un 19,7% está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 8,6% está muy en desacuerdo/desacuerdo.
Otra de las contingencias atendidas por la encuesta es el levantamiento del secreto bancario, donde un 59,2% de los encuestados se mostró de acuerdo/muy de acuerdo en que el actual proyecto de ley permitirá controlar mejor la evasión y elusión de impuestos. En tanto, un 31,3% está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 9,6% está muy en desacuerdo/en desacuerdo.
Por la vereda política, la última edición de Pulso Ciudadano constató una leve caída en la aprobación del Presidente Gabriel Boric al marcar un 26%, 1,7 puntos menos que el mes anterior, donde obtuvo 27,7%.
Con esto, la desaprobación del mandatario aumentó 3,7 puntos en comparación con mayo, llegando al 60,2%. Un 13,8% no supo cómo evaluar su gestión.
En cuanto a las preferencias presidenciales, Evelyn Matthei obtuvo el 25,3% de las preferencias, José Antonio Kast 11,8%, Michelle Bachelet 7,7%, Camila Vallejo 4,6%, Rodolfo Carter 2,9%, Carolina Tohá 2,2%, Johannes Kaiser 1,9%, Marco Enríquez-Ominami 1,5% y Daniel Jadue 1,5%.
La encuesta también estableció que el 13,1% de la ciudadanía aprueba al Poder Judicial de Chile, en cómo desarrolla su labor, mientras que el 75,3% lo desaprueba y un 11,6% no sabe.