Expertos prevén nuevo peak en virus respiratorios tras vacaciones de invierno

Varios especialistas llaman a sostener las alertas ante una eventual reactivación de las enfermedades respiratorias tras la vuelta a clases, agendada para el próximo viernes 5 de julio.

Varios especialistas llaman a sostener las alertas ante una eventual reactivación de las enfermedades respiratorias tras la vuelta a clases, agendada para el próximo viernes 5 de julio.

Han sido semanas intensas en cuanto al contagio de los virus respiratorios. Sin embargo, las cifras en torno a la circulación viral registraron hace pocos días un progresivo descenso que ha permitido descomprimir los servicios de urgencia.

Se trata de una mejoría que, en parte, puede ser acuñada al receso escolar que se extenderá hasta el próximo viernes 5 de julio. Es en ese contexto que el jefe de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Cárdenas, advirtió en entrevista con El Mercurio que el término de las vacaciones de invierno podría traer consigo un nuevo peak de contagios.

 

“Va a disminuir la difusión del virus, así es que desde ese punto de vista es muy bueno. Por lo menos se va a aliviar la carga en los distintos servicios de salud, aunque todavía no hemos visto un colapso. Aunque, sin duda, va a haber un peak de enfermedades respiratorias como a los siete días de que entren a clases“, aseguró el profesional.

En tanto, el académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explicó que “cuando se tomó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, fue porque ya habíamos tenido un adelanto del peak de enfermedades respiratorias en niños”.

“Este adelanto de las vacaciones tuvo las consecuencias esperadas para que tuviéramos efectivamente una baja. El peak de las enfermedades había ocurrido hace unas tres semanas. Ahora es probable que tengamos un rebote, pero el nivel del peak va a ser probablemente bastante más moderado si es que llega a ocurrir”, añadió.

Por su parte, la infectóloga Jeannette Dabanch comentó que “habitualmente lo que se hace es vigilar la circulación viral, como en el caso de las consultas y la carga asistencial de los años anteriores. Eso nos da una pauta de lo que puede suceder. Este año ha sido intenso. Me da la impresión al observar las curvas, por ejemplo, de influenza, de que el peak de la enfermedad o de la de la circulación viral ya está comenzando a descender; es decir, ya alcanzamos la circulación más alta”.

“Puede haber mayores números de casos en el retomo de vacaciones justamente porque los niños comparten más con otros niños, pero ojalá no suceda. Estamos logrando la interrupción o disminución de la circulación de VRS, con la (inmunización) monoclonal Nirsevimab en los niños pequeñitos, así es que yo sería cauta. Siempre puede suceder, pero pareciera que al menos de influenza, el peak ya lo vivimos”, indicó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X