El alza en las cuentas de la luz es uno de los temas que ha marcado la agenda estas últimas semanas. Y es que el aumento en la tarifa de la energía eléctrica en Chile no solo golpeará a las familias, sino al conjunto de la actividad economica, incluyendo los pequeños emprendimientos.
Esta medida responde a la deuda que carga el Estado desde noviembre del 2019, cuando se aprobó en el Congreso el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas que formaba parte de las propuestas de la agenda social del expresidente Sebastián Piñera. Deuda que, a cinco años, desde el Ejecutivo han tachado de “insostenible”.
Desde Ministerio de Energía explican que el incremento en el precio de la electricidad alcanzará hasta el 60% al llegar al año 2025. El aumento será escalonado de acuerdo al consumo, y se aplicará por distintos tramos durante los meses de julio, octubre y enero del próximo año. No obstante, gran parte de los parlamentarios del Congreso Nacional emplazó al ministro de Energía, Diego Pardow, tras la inesperada alza de 7,2% en las cuentas de la luz que reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio.
Durante el panel de conversación de la primera edición de Radioanálisis, la abogada y diputada independiente, Camila Musante, realizó una crítica directa señalando que “éste no ha sido un debate con todos los elementos que debieron haber estado sobre la mesa”.
En este sentido, la parlamentaria subrayó que el problema con la información entregada por Pardow h sido señalado desde los diferentes sectores políticos. Asimismo, a propósito de este 7,2 %, sostuvo que la tarifa de distribución estaba fijada para el periodo noviembre 2020-noviembre 2024 y “en todo este tiempo no se había dictado el decreto de actualización” que permitía ajustar esta tarifa, siendo esto “de única responsabilidad del Ministerio de Energía”.
“Y deciden hacerlo un mes antes de junio, un mes previo al alza que venía producto al descongelamiento, que lamentablemente aprobado en Congreso Nacional”, añadió Musante. En esa misma línea, la diputada cuestionó el por qué no existió esta información dentro del debate legislativo, cuando “era fundamental conocer cuál iba ser el porcentaje total del alza“.