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Año XVI, 15 de julio de 2024


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Rectora Rosa Devés celebra los 10 años del PACE: “Ha permitido consolidar redes para avanzar hacia una educación superior inclusiva”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile compartió una reflexión en torno al mencionado programa, que busca democratizar el acceso universitario. Sin embargo, también enfatizó que todavía quedan varios desafíos pendientes.

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  Sábado 13 de julio 2024 10:50 hrs. 
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En julio del 2024 se cumplen 10 años desde el nacimiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), una herramienta ejecutada por el Ministerio de Educación y las instituciones educacionales que busca democratizar el acceso de los jóvenes más vulnerables a la universidad.

“Tras una década de implementación, y gracias a la cooperación de 29 instituciones de educación superior y cientos de establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas, el PACE ha permitido consolidar redes para avanzar hacia una educación superior inclusiva, esto es, respetuosa de la diversidad y promotora de la solidaridad”, recalcó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, a través de una carta abierta enviada a El Mercurio.

Según lo señalado por la autoridad de nuestra casa de estudios, junto “con contribuir a la integración del sistema educativo, este programa, así como otros programas similares, ha servido de estímulo para que las instituciones identifiquen las estrategias más apropiadas para acompañar el avance académico y la formación integral de sus estudiantes, promoviendo una educación más humanizada y pertinente, y actualizando su aporte a la democracia y la paz social”.

Además, la Rectora igualmente relevó la figura de Francisco Javier Gil Llambias, destacado académico de la Universidad de Santiago (USACH) y exrector de la Universidad Católica Silva Henríquez, a quien describe como “inspirador del PACE y luchador incansable por el acceso equitativo a la educación superior”.

Sin embargo, Devés también fue enfática al señalar que, al margen de los hitos conquistados, todavía queda mucho trabajo en torno a la democratización del acceso universitario. “Los programas de acceso inclusivo son todavía insuficientes para erradicar las desigualdades que subsisten en el tránsito a la educación superior y en el sistema universitario. Para seguir construyendo equidad, se requiere ampliar los programas públicos que abordan las necesidades específicas de los grupos históricamente marginados, atendiendo, por ejemplo, a la igualdad de acceso a la salud mental de adolescentes y jóvenes independientemente de su contexto”, planteó la autoridad.

Finalmente, concluyó que “este aniversario nos compromete a seguir trabajando por una educación que entregue a cada uno y cada una la capacidad de ejercer su igualdad de voz, fortaleciendo el pluralismo y comprendiendo que solo a través de la colaboración solidaria podremos cumplir con nuestra misión universitaria pública. El desafío es asegurar no solo el acceso efectivo, sino trayectorias exitosas para cada estudiante, sus instituciones y para la sociedad que en conjunto conformamos“.

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