La discusión de la reforma electoral sigue entrampada, luego de que el Senado rechazara las enmiendas aprobadas por la comisión mixta del Congreso Nacional. El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, deslizó sus molestias por la manera en la que se ha llevado a cabo este debate en el Parlamento.
“En la tramitación muchos sectores han votado en contra por diferentes razones”, partió expresando en diálogo con Mega. “La idea de legislar una parte importante de la oposición la votó en contra en el Senado, y posteriormente ha habido distintos puntos de vista que se han planteado respecto al proyecto”, aseveró.
El secretario de Estado apuntó a los puntos que han complejizado la discusión en el Congreso Nacional de la reforma. “Algunos consideraban que la multa era muy alta, y por eso propusimos bajarla, otros creían que solo debía aplicarse a los ciudadanos, y otros la rechazaron porque no creen en el voto obligatorio. Esa suma hizo que no fuese posible alcanzar el quorum necesario para aprobar el proyecto. Y por eso cuando participo en la comisión mixta planteo la necesidad de llegar a un acuerdo”, expresó Elizalde.
En ese sentido aseguró tajantemente que: “Faltó disposición de diálogo para llegar a un texto que en alguna medida incorporara las aprehensiones y visiones de los distintos sectores con el objeto de asegurar la aprobación de la iniciativa”.
Sobre las acusaciones de cálculo político al oficialismo, el ministro acusó a la oposición de hacer “una proyección psicológica, porque hasta hace poco eran contrarios al voto obligatorio”.
“Aquí se requiere una reflexión serena de cómo se implementa el mandato constitucional respecto de la obligatoriedad del voto”, explicó.
“En este proyecto está contenida la sanción y hemos señalado que a propósito del rechazo que hubo en el Senado, vamos a presentar un veto que aplica una sanción a los ciudadanos y ciudadanas“, agregó el ministro Elizalde.