El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó a nombre del Gobierno la imposición de un estado de sitio en la Región Metropolitana, como medida para hacer frente a la crisis de seguridad pública, fenómeno que volvió a la palestra pública luego de una serie de homicidios cometidos en las comunas de Quilicura y Lampa.
Luego de una reunión de urgencia desarrollada en La Moneda y encabezada por la vicepresidenta Carolina Tohá, Monsalve afirmó que el Estado de Sitio, que ha sido solicitado por distintos actores políticos, no fue abordado como una opción posible, pero no la desestimaron de plano.
En el encuentro estuvieron presentes también el subsecretario Eduardo Vergara; el fiscal nacional Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
“Nunca el gobierno descarta ninguna herramienta, pero por hora se han tomado las medidas que se han comunicado”, dijo Monsalve.
Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que se conformará una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público y que en paralelo, habrá un aumento en la dotación policial, que implicará la incorporación de 500 funcionarios de Carabineros en las calles de Santiago.
“En el caso de Carabineros vamos a tomar varias líneas de acción que van a tener que ver con este refuerzo de policías, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana, que se van a focalizar en aquellas cosas que son prioridad: los delitos violentos, las armas, las bandas tanto de crimen organizado sofisticado como las bandas más comunes”, indicó.
Además, afirmó que van a “reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la Región Metropolitana para poner a disposición más personal para el territorio. Eso va a significar cambios en muchos de los servicios que habitualmente hacen estas dependencias, pero que son necesarios para que los policías estén donde más se necesitan”.
En cuanto a PDI, la autoridad detalló que “el refuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles y a eso vamos a sumar refuerzos en las fronteras y de las fiscalizaciones de armas”.
A todo lo anterior, Tohá agregó que se acelerará “una nueva etapa de las unidades ECOH con la Fiscalía, estas unidades que se crearon, que tienen más de 250 profesionales a nivel nacional con el foco puesto en los homicidios de mayor gravedad”.
“Esas han sido unidades muy efectivas para esclarecer este tipo de delitos, pero necesitamos reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad, para eso hay recursos adicionales que se van a establecer, y eso nos va a permitir analizar y responder con mayor fortaleza y recursos a delitos que no están cubiertos por las unidades ECOH y especialmente a aquellas bandas que son prolíficas en la comisión de delitos”, acotó la secretaria de Estado.