Autoridades firman convenio para creación de perfiles ocupacionales para labores relacionadas con IA

Las ministras del Trabajo y Ciencias destacaron como aprender sobre IA va a favorecer a los trabajadores y a la empleabilidad. La preparación, afirman, permitirá afrontar de mejor manera los desafíos del futuro.

Las ministras del Trabajo y Ciencias destacaron como aprender sobre IA va a favorecer a los trabajadores y a la empleabilidad. La preparación, afirman, permitirá afrontar de mejor manera los desafíos del futuro.

Este jueves las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y de Ciencia, Aisén Etcheverry, realizaron la firma del convenio de colaboración con ChileValora que levantará perfiles ocupacionales en el área de Inteligencia Artificial. El objetivo de este convenio es la creación de cinco perfiles ocupacionales para profesionalizar y estandarizar el trabajo de actividades laborales relacionadas a la IA en el instituto INACAP.

La ministra Jara destacó en la instancia la intención de “adaptar la fuerza de trabajo en el uso de la Inteligencia Artificial”. La secretaria de Estado también indicó que la iniciativa busca darle un reconocimiento a quiénes ya se han preparado en estas nuevas herramientas.

“Lo que se está haciendo es formular perfiles ocupacionales para reconocer las competencias de personas que ya tienen la experticia a raíz del aprendizaje que han hecho, pero no constan con un diploma que reconoce esa formación a efectos de tener mejor empleabilidad, un reconocimiento de la experiencia laboral, y prepararlos además para los desafíos del futuro del trabajo”, señaló en la instancia, destacando que esto tendrá un impacto positivo en la empleabilidad.

La OCDE, mencionan las autoridades, ha reportado un aumento significativo de puestos de trabajos que requieren habilidades asociadas al manejo de Inteligencia Artificial.  

Por su parte, la ministra Etcheverry advirtió nuevamente sobre los beneficios pero también de los riesgos que conlleva el trabajo con Inteligencia Artificial. “Hay temas que son éticos, cómo la usamos, para qué la usamos, pero también en cómo preparamos a la fuerza laboral presente y futura para los desafíos que genera la IA”, partió mencionando la autoridad.

“Cuando la tecnología está en manos de las personas y la entendemos como una herramienta, y generamos las capacidades para usarla en beneficio de otras personas, lo que hacemos es avanzar en mejor empleo, en medios de productividad, mejores servicios públicos, en una respuesta más rápida a las necesidades de las personas”, resaltó la titular del Ministerio de Ciencia.

Respecto al uso ético, Etcheverry explicó que este convenio busca que los trabajadores se preparen para entender la herramienta que hay detrás. “Si la base y los datos que alimentan una IA son sesgados o datos que van a hacer que esa inteligencia artificial discrimine, tenemos que poder saberlo, tenemos que poder controlarlo, que poder corregirlo. Es un ejemplo de cómo estas capacidades nos van a permitir avanzar en esa dirección”, sostuvo, mencionando además la importancia de que estas políticas avancen de la mano con la tramitación del proyecto de ley que regula la Inteligencia Artificial en Chile.

Los perfiles que busca establecer este convenio son: Programador/Desarrollador de IA, Especialista en Interacción con IA Generativa, Especialista de Datos para IA, Consultor de Transformación con IA y Auditor de Ética en IA y Ciberseguridad.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X