La aplicación del llamado Plan Calles sin Violencia, dice el Gobierno, está logrando sus objetivos en cada comuna donde se aplicó. Es por eso que, este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció su ampliación a toda la comuna de la Región Metropolitana con una apuesta que incluye, principalmente, la ampliación de los efectivos policiales tanto de Carabineros como la PDI.
“La RM va a tener un foco particular, en primer lugar porque en esta región habita el 40% de la población del país y es donde se comenten aproximadamente el 50% de los delitos del país. Además porque en un período en que las acciones que se llevaron adelante lograron frenar el alza de los homicidios y hacerlos retroceder a nivel nacional, en la RM lo que tuvimos fue que frenamos el alza pero el retroceso solo se produjo en las comunas donde hubo Plan Calle Sin Violencia”, explicó Tohá.
Por esto mismo, añadió que “lo que nos proponemos en esta nueva etapa es que esta estrategia recargada y profundizada se implemente ahora en el conjunto de la región”.
En tal sentido, Tohá explicó que el año pasado el país no contaba con las condiciones actuales para la aplicación de un plan de este tipo “desde el punto de vista del personal, de los recursos y de los mandatos legales”. Hoy, en cambio, resaltó que, aunque estas condiciones han mejorado y los resultados han sido positivos, existe una sensación de que los esfuerzos son insuficientes.
En el caso de la PDI, el plan considerará un mayor ritmo de trabajo enfocado en los controles migratorios. En la RM, precisó la autoridad, “vamos a tener tres operativos dedicados a esta materia en los lugares donde tenemos indicadores donde se concentra migración irregular y delitos asociados a este fenómeno”, además de un operativo adicional mensual que incluye a esta región.
Asimismo, y en vista de los resultados obtenidos en la aplicación del Plan MT-Cero, la ministra celebró que en el último año se duplicó el ritmo de incautación de armas, por lo que el mecanismo contará con un 85% de incremento de personal.
Y en el caso de Carabineros, el refuerzo anunciado promete sumar a 1661 efectivos, cifra que comprende personal nuevo así como personal reasignado de otras funciones, y que, según detalló Tohá, se dedicarán a operativos de patrullaje en lugares inseguros, con presencia de delitos violentos, circulacion de armas, etc.
Aunque esta dotación emperzará a regir desde el 29 de julio, la ministra también comprometió dos nuevos refuerzos en el trascurso del año, los cuales se harán efectivos el 12 de agosto y en el cuarto trimestre del año.
“Vamos a tener presencia en los lugares públicos, operativos intensificados en los lugares de riesgo, medidas para intesificar la presencia nocturna, vamos a tener más fiscalización de irregularidad migratoria y vamos a tener más fiscalización de armas denunciadas por la población” detalló.
Finalmente agregó que “este conjunto de componentes apuntan a que logremos que los resultados obtenidos en las comunas donde estuvo Calle sin Violencia en este primer año se extiendan y amplien al resto de las comunas y sigamos dando pasos consistentemente para hacer retroceder la violencia, los homicidios, las armas y todos aquellos aspectos que han generado temor en la población”.