A través de una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan, junto a los abogados, Nelson Hadad, Jorge Abedrapo y Rodolfo Marcone, criticaron la presencia de efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Juegos Olímpicos París 2024.
A juicio de los firmantes, el Comité Olímpico Internacional ha establecido precedentes respecto de la participación de representantes de Estados responsables de violaciones a los derechos humanos, como las sanciones a los Comités Olímpicos de Rusia y Bielorrusia.
En ese sentido, piden que se revise los vínculos de deportistas de Israel con las Fuerzas de Defensa de ese país y que en caso de existir nexos, se les prohíba participar de París 2024.
La misiva sostiene que la Corte Internacional de Justicia ha establecido la existencia de violaciones a los derechos humanos cometidos por Israel contra el pueblo palestino y que permitir la presencia de estos deportistas iría en contra del espíritu olímpico.
Por lo mismo, los firmantes sostienen que “permitir a soldados activos de las Fuerzas de Defensa de Israel, participar sin restricciones de los Juegos Olímpicos, será percibido como una aprobación tácita de las políticas de ocupación y segregación del Estado de Israel y afectará, negativamente, la percepción pública del movimiento Olímpico y su compromiso con los derechos humanos”.
Finalmente, reiteran que “sobre la base de estos argumentos, pedimos se considere suspender la participación de Israel, tomando en cuenta los principios del movimiento Olímpico y precedentes como la suspensión a Sudáfrica en 1963 o las recientes suspensiones a Rusia y Bielorrusia, por sus responsabilidades en violaciones a los derechos humanos”.