La tensa situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo sigue generando coletazos en Latinoamérica. Una de las repercusiones a nivel regional fue la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los representantes de varios países que no reconocieron los resultados electorales entregados por el Centro Nacional Electoral (CNE) venezolano, además de pedir a sus embajadores que dejaran tales territorios. En el caso de Chile, el embajador Arévalo Méndez ya retornó a su país.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis el diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, se cuadró con las voces críticas hacia el régimen de Maduro. “La respuesta venezolana es propia, como dijo el canciller Van Klaveren, de un gobierno dictatorial. Que al verse, ni siquiera criticado, sino que emplazado a mostrar la información, a una auditoría independiente, decide sacar a todo el personal diplomático de las embajadas”, comentó en primer lugar.
En ese sentido, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja señaló que “en la próximas horas, ante lo que se sabe que van a hacer Brasil, Colombia y México que es pedir una auditoría integral a las elecciones y que Maduro muestre las actas, claramente la actitud va a ser la misma, entonces Venezuela se convierte en un paria dentro de Latinoamérica“.
Asimismo, el legislador abordó la estrategia de Maduro. “Hay un indicio, que no quieren entregar las actas, porque creo que lo evidente es que perdieron y están tratando de mostrar actas que no son”, acusó de Rementería.
“Están aplicando esta estrategia que aplican generalmente los gobiernos autoritarios. De que esto es una intervención extranjera, de que esto es un acto antipatriota. Vemos que es claramente una situación anómala. Nadie califica esto como un fraude, sí que los resultados son dudosos, que son poco convincentes para la comunidad internacional”, sostuvo al respecto el parlamentario.
Tomás de Rementería también se refirió a la postura que han tomado Colombia, Brasil y México, sobre todo estos últimos dos que tienen un rol importante en la región, respecto a pedir que se entreguen las actas de las elecciones en Venezuela.
“No solamente la posición política, Brasil y México tienen el de pivotes de la región, podríamos decir los países más importantes geopolíticamente. Y Colombia no solo es el tercer país más grande de población, es el país más importante en su relación con Venezuela. Pero creo que las declaraciones fueron contundentes. Realmente todos celebramos que fue un proceso pacífico, porque se corría riesgo en un momento de que esto terminara mal. Lo que tenemos ahora y son las dudas que tienen estos tres países, es la entrega de actas para que verifiquemos el resultado efectivo”, apuntó.
Respecto al retiro de los embajadores de Chile y Venezuela de ambos países, De Rementería tachó la decisión como “una tragedia”. “Vemos que hay 700 mil venezolanos en Chile que son dejados a la deriva por su gobierno. Es bastante complicado y también por otros temas, o sea, ¿Cómo nos van a recibir? ¿Qué pasa con el intercambio de información policial a través de Interpol? ¿Va a seguir manteniéndolo Venezuela con estos países? Tenemos una situación bastante complicada, que trasciende la relación bilateral de Chile con Venezuela, es un problema para Sudamérica en general”, lamentó.
Revisa aquí la entrevista completa: