Durante la semana pasada el Ejecutivo hizo presión para la Comisión de Trabajo del Senado votara la idea de legislar sobre la reforma al sistema previsional. En este contexto de esfuerzos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se bajó de la gira presidencial a Emiratos Árabes para lograr consensos.
Al ser consultado sobre la iniciativa este lunes, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que “los tiempos de discusión, son los tiempos de discusión. Si es que esto está listo para votarse en octubre, será en octubre, si es noviembre, será en noviembre y si es en marzo, será en marzo, pero no tiene sentido votar por un proyecto de pensiones hoy sobre el que no hay acuerdo“.
“La única forma de tener un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo y que entregue mejores pensiones, es que sea acordado. Podemos llegar a consensos en pocas cosas y que sea una reforma tímida, podemos convenir todo y que sea una reforma profunda, pero tiene que estar acordado, si la ministra del Trabajo cree que ese acuerdo ya está, está equivocada. Por eso, está en un error también al pretender votar esta reforma ahora“, añadió.
Así, el diputado Ramírez hizo hincapié en que: “Esto, que ella -ministra Jeannette Jara- dice con tono de denuncia, que nosotros le hemos pedido al Gobierno que se vote después de las elecciones, es impreciso. Lo que le hemos planteado es que esto se vote cuando exista un acuerdo y para eso hemos tenido mesas técnicas, hay un debate en la Comisión de Trabajo del Senado, y nosotros en la medida en que haya una buena propuesta la vamos a apoyar, el problema es que es muy mala“.
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que “evidentemente tenemos el máximo sentido de urgencia en esto, porque es una de las principales preocupaciones de nuestros jubilados y jubiladas”.
“Entonces necesitamos, y en eso vamos a perseverar como Gobierno, llegar a un entendimiento con la oposición, que tiene mayoría en el Congreso y sin la cual no podemos avanzar”, añadió.
La secretaria de Estado además aseguró que: “Hemos puesto todas las urgencia, pero han tendido a no respetar las urgencias constitucionales que el Presidente de la República ha fijado, incluso con urgencia inmediata. Sin embargo, no somos un Gobierno que va a tirar el mantel, porque al final los costos lo va a seguir pagando la ciudadanía, nuestro ánimo y nuestra voluntad hasta el último momento va ser lograr un acuerdo“.
“Hay un conjunto de avances y propuestas. Por lo tanto, lo que queremos decir con esto es que a pesar de la negativa de algunos sectores a lograr cambios, hemos logrado avanzar en puntos de entendimiento. Es decir, que el camino que ha fijado el Gobierno es un camino que avanza en la dirección correcta y esperamos que podamos tener un destrabamiento más nítido en los próximos días de un acuerdo, no solamente procedimental, sino que también de fondo”, destacó Vallejo.
Cabe mencionar que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo el pasado domingo en Mesa Central que la iniciativa que se está discutiendo no es “la reforma que nos habría gustado”. Además, Jara enfatizó en la necesidad de llegar a consensos, especialmente, porque la derecha es mayoría en el Congreso. “Estamos un poco más cerca de poder avanzar en un mecanismo que acomode a ambos sectores políticos y que destrabe la posibilidad de legislar”, aseveró.