Presidente Boric: "El régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, si no hubiesen mostrado las famosas actas"

La Cámara Baja aprobó siete proyectos de resolución solicitando al Gobierno reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela; sin embargo, el Mandatario señaló que no se puede repetir el mismo error que se cometió con Juan Guaidó.

La Cámara Baja aprobó siete proyectos de resolución solicitando al Gobierno reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela; sin embargo, el Mandatario señaló que no se puede repetir el mismo error que se cometió con Juan Guaidó.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la posición de Chile ante a la crítica situación en Venezuela y las declaraciones cruzadas dentro del oficialismo que se han derivado del acontecer regional.

Cabe destacar que  este lunes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó siete proyectos de resolución solicitando al Mandatario reconocer a Edmundo González, candidato opositor, como presidente electo de Venezuela.

En esa línea, el Jefe de Estado recalcó que “en política internacional hay que ser sumamente cuidadoso. Yo personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, sino hubiesen mostrado las famosas actas, ¿por qué no lo han hecho?”.

“Además, están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían inaceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición”, afirmó.

Sin embargo, el Jefe de Estado llamó a aprender de las experiencias pasadas: “No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con (Juan) Guaidó“.

Aunque recalcó que “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”.

Asimismo, Boric dijo confiar en los esfuerzos de países que se encuentran actuando de mediadores, como Brasil, Colombia y México. En tal sentido, optó por distanciarse de un rol más protagónico. “Ustedes han visto las peroratas irrisorias que han lanzando contra nosotros algunos dirigentes del actual gobierno, yo por cierto no voy a entrar a responder en los mismos términos. No es la tradición de Chile y creo que nosotros tenemos que mantenernos con un nivel de altura respecto a estos problemas, en especial pensando en los cientos de miles de venezolanos que están dispersos por América Latina y en especial en Chile”, zanjó.

Consultada sobre la convivencia interna del oficialismo, debido a declaraciones cruzadas entre secretarios de Estado que motivó al presidente del Partido Comunista a acusar de “activismo” dentro del Gobierno, el Presidente Boric aseguró que “en las coaliciones de Gobierno siempre hay diversidad, y lo que han hecho los ministros, todos sin excepción, es apoyar de manera irrestricta la postura que como Presidente de la República y conductor de las relaciones internacionales de Chile, he tenido de manera muy clara como país y ante la comunidad internacional”.

“Por eso, lo que digan los presidentes de partido, desde mi punto de vista no es relevante. La política exterior la defino yo, siempre conversando con el canciller Alberto van Klaveren”, apuntó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X