Por 58 votos a favor, 68 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros, sin distinción de raza, en todo el país y perseguía penalmente a sus organizadores.
El diputado Félix González, del partido Ecologista Verde, autor del proyecto, había dicho previamente que: “Hay una transformación cultural, que esperamos se haya reflejado en la última elección de parlamentarios y en la composición de esta Cámara”.
Sin embargo, esto no ocurrió y la norma fue rechazada. La iniciativa consideraba penas de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días de presidio) y multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además de aplicar multa de 2 a 20 UTM a quienes promuevan o difundan estas carreras.
Defensores de esta actividad llegaron hasta la sede del Congreso en Valparaíso para defender las carreras que involucran a canes, entre ellas, las carreras de galgos, que reúne a un grupo de seguidores en el país. Este grupo se oponía a la prohibición, y buscaban en cambio la regulación de la actividad.
También llegaron aquellos que se oponen a esta práctica, quienes exigieron el término de las carreras de perros, cualquiera sea su raza.