Matías Toledo, cofundador de la Coordinadora Social ShiShiGang, se refirió a su candidatura a la alcaldía de la comuna de Puente Alto y expresó que “vamos a ganar esta elección y los partidos van a volver a golpear nuestra puerta”.
En conversación con La Tercera, Toledo señaló que “el mejor gesto que pudo haber hecho el oficialismo era no haber realizado primarias en Puente Alto y haber dado el apoyo a nuestra candidatura, sabiendo que sacamos el 33% de los votos en la elección pasada”.
“Que hoy día exista un candidato oficialista en Puente Alto no responde tanto a los intereses de los puentealtinos y puentealtinas, sino a la cocina nacional que hacen los partidos para distribuirse las municipalidades. Pero nos sentimos súper cómodos con la independencia”, añadió.
Asimismo, dijo que “la derecha ha intentado pegarnos harto con que nosotros somos la candidatura del PC. Hoy el PC está dentro de una alianza oficialista, tienen su candidato, que es Luis Escanilla. Nosotros valoramos mucho todos los esfuerzos que han hecho diferentes actores políticos que, por fuera de este acuerdo, nos están dando su apoyo. Bienvenidos y bienvenidas todos los que nos quieran apoyar desde el oficialismo”.
Además, relató un encuentro que tuvo con el Presidente Gabriel Boric después de las primarias. “Fue súper chistoso, súper al azar. Nos topamos en un carrito de completos a las 2.00 AM. Él venía con su polola. Ahí aprovechamos de conversar un poco de la política local y a nivel internacional. Fue después de las primarias. Nos vimos, conversamos”, mencionó.
Toledo manifestó que “para nosotros, quien debiese armar el naipe es el Presidente. Creemos que no fue capaz de ordenarlo a nivel nacional. Puente Alto es una comuna súper relevante para definir lo que es la Gobernación Metropolitana y las presidenciales. Dentro del esquema, faltó mayor protagonismo de quienes son gobierno para poder dirimir”.
Al ser consultado sobre si hay algo de desfachatez en los acercamientos que hoy están teniendo los partidos, el candidato afirmó que “sí. Considero a los partidos, en base a estas negociaciones nacionales, súper egoístas, irresponsables. Podrían haber apoyado a diferentes candidatos y candidatas a nivel nacional, no solamente a mí”.
“Vamos a ganar esta elección y los partidos van a volver a golpear nuestra puerta, como lo hicieron hace tres o cuatro años para pedirnos apoyo, tanto para las diputaciones como para la presidencial. Esta vez, nosotros no vamos a estar dispuestos”, aseveró.