"Hay que restablecer el orden perdido": querellantes se suman a Fiscalía y solicitan prisión preventiva para Hermosilla

En el tercer día de formalización del caso Audios, el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado y los diputados Manouchehri y Cicardini, concordaron que el abogado es "un peligro para la sociedad".

En el tercer día de formalización del caso Audios, el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado y los diputados Manouchehri y Cicardini, concordaron que el abogado es "un peligro para la sociedad".

A las 9:45 am comenzó la tercera jornada de la audiencia de formalización contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso Audios.

La fiscal regional, Lorena Parra, expuso este viernes los argumentos que explican porqué es necesario aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados. Según el Ministerio Público, la libertad éstos “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”, debido a la gravedad de los hechos consignados en la indagatoria y a las sanciones de los delitos por los que son investigados: lavado de activos, soborno y delitos tributarios.

“Los imputados, si no son sancionados, entonces, se les permite disfrutar de estas ganancias ilícitas sin ninguna consecuencia, en desmedro de un Estado de Derecho”, sostuvo la persecutora

Así, Parra explicó que las penas que arriesgan los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos son “penas de 10 años y un día por soborno reiterado, tres años y un día que es el mínimo del lavado de activos y podríamos quedar con el mínimo por los delitos tributarios de cinco años y un día, sin considerar la extensión del mal causado”.

Además, para la pareja de Villalobos, Luis Angulo, éste podría tener como consecuencia penas por el ilícito de lavado de activos de tres años y un día, y por el delito tributario, que no es reiterado, irían desde tres a cinco años.

En su presentación, la fiscal Parra también afirmó que en este momento del proceso no hay dudas de los ilícitos y de las asociaciones entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Luis Angulo y los dos funcionarios públicos, Renato Robles y Patricio Mejías.

“¿Hay alguna duda magistrada que compartían este dolo común para sobornar al menos el Servicio de Impuestos Internos (SII)? La verdad que no y sabe por qué, porque en este estadio procesal pudimos demostrar que las empresas fachadas existen, que las facturas ideológicamente falsas existen -las acompañó el señor Medina-, tenemos a los funcionarios que participan de los sobornos -Mejías y Robles- confesos, tenemos el tipo de consultas que se realizan, información incorporada por el SII, y la Contraloría nos acompaña además transferencias”, enfatizó la persecutora.

En la misma línea, hizo hincapié en que: “¿Tenemos que pensar que todo esto es una coincidencia? ¿Qué es una conjunción de astros? La verdad que no, aquí estamos en presencia no de una apariencia de delitos, sino que de delitos reales con participación culpable en el estándar que exige el artículo 140”.

Luego de tres días de formalización, fue el turno de los alegatos de los querellantes. El primer interviniente en realizar su presentación fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través del abogado Daniel Martorell, quien se sumó a la solicitud del Ministerio Público y pidió al tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados.

Esta formalización está construida bajo elementos categóricos, sólidos, que dan un sustento más que evidente de las imputaciones que se están haciendo”, destacó Martorell.

Asimismo, aseveró que hay que asumir “el desafío de restablecer el orden perdido, de hacer justicia, fijando claramente lo ilícito del camino, de lo indebido, de lo reprochable, de lo que no hay que hacer”.

Tras el CDE, continuaron los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini. Los parlamentarios ya habían anunciado que solicitarían la prisión preventiva de Hermosilla y entregaron sus argumentos a través del abogado Enrique Aldunate. “La Fiscalía ha ratificado lo que hemos dicho desde el primer minuto cuando interpusimos una querella en este caso”, sostuvo Manouchehri en paralelo a lo que ocurría al interior del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Estamos en presencia de una banda, de una pandilla, de una verdadera red de corrupción y tráfico de influencia. Los antecedentes son muy contundentes para que Hermosilla y toda su banda queden en prisión”, agregó.

Posteriormente, inició su exposición el representante del Servicio de Impuestos Interno (SII), el abogado y jefe del departamento de Defensa Judicial Penal del SII, Gonzalo Mardones, quien explicó los cinco delitos tributarios por los que se querellan contra Hermosilla, así como los dos contra Villalobos y uno a Angulo.

En primer lugar, Mardones expuso que a pesar de que el caso Audios es de público conocimiento, Hermosilla mintió en su declaración de renta de este año. “Este caso es una caja de pandora (…) frente a cada elemento que se va investigando, a cada nueva indagación, cada nueva diligencia, cada nueva declaración realizada por algún testigo, se van creando y se van descubriendo nuevos elementos. Es decir, esta investigación no está cerrada”, aseveró.

Las conductas cometidas por los imputados Luis Hermosilla, de los diálogos con Luis Angulo son particularmente graves. Generaron pérdidas ficticias, su señoría. Adulteraron la contabilidad de una sociedad. Utilizaron facturas ideológicamente falsas. Esto específicamente respecto de los imputados Angulo y Villalobos”, dijo.

“Y además, su señoría, no solo con aquello, también perjudicaron al fisco de Chile en más de mil millones. Esto específicamente respecto de Hermosilla y Villalobos”, agregó. Así, el SII se sumó a la solicitud de la Fiscalía y pidió al tribunal dictar la máxima cautelar para los imputados.

Al termino de la audiencia, desde las afueras del Centro de Justicia el abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, abordó los antecedentes entregados en esta jornada.

De acuerdo a la defensa del principal protagonista del caso Audios, las penas solicitadas por el Ministerio Público son “bastante elevadas”. Sin embargo, enfatizó que “hasta el momento solamente se están escuchando los cargos de la acusación y faltan las respuestas desde la defensa que van a ocurrir desde el día lunes“. 

“Hasta el momento, por lo menos, yo creo que ya no aparecen más sorpresas de elementos que han estado apareciendo, que a todos de alguna manera nos han sorprendido”, comentó.

La tercera jornada de formalización culminó pasadas las 14 horas. La audiencia continuará el próximo lunes 26 de agosto, con la defensa de los imputados.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X