El Servicio de Impuestos Internos intervino en la tercera audiencia de formalización de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, por el denominado Caso Audios, para entregar los argumentos de la querella presentada contra estos imputados, además de solicitar la prisión preventiva contra estas personas.
El jefe del Departamento de Defensa Judicial Penal del SII, Gonzalo Mardones, precisó que, en el caso de Hermosilla, se le imputan cinco delitos correspondientes a la presentación de declaraciones de impuesto a la Renta maliciosamente falsas, correspondientes a los años tributarios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. En conjunto, estos delitos provocaron un perjuicio fiscal por $800.803.815.
En el caso de Leonarda Villalobos y Luis Angulo, en su calidad de administradora y representante legal de Asesorías Y Negocios Commercia Spa, respectivamente, también se les imputan delitos por la presentación de la declaración de impuestos ideológicamente falsa de esta sociedad, correspondiente al año 2023.
A Leonarda Villalobos se le imputa además un segundo delito por la presentación de una declaración de Renta ideológicamente falsa, como persona natural, correspondiente al año tributario 2023. Este delito habría provocado un perjuicio fiscal por $211.224.291.
El representante del Servicio de Impuestos Internos solicitó la prisión preventiva de los tres querellados, con el objetivo de no afectar otros procesos de recopilación de antecedentes que están en desarrollo respecto de otros contribuyentes que aparecen en este caso, así como de otras aristas que van surgiendo de los testimonios consignados en las indagatorias.
El proceso de formalización en este caso, que se desarrolla en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, encabezado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, continuará el próximo lunes 26 de agosto.