Listas de espera: Minsal asegura que se han reducido los tiempos de atención

Respecto a las irregularidades registradas en distintos hospitales y a la antigüedad del sistema SIGTE, la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario Osvaldo Salgado apuntaron a la interoperabilidad como eventual solución.

Respecto a las irregularidades registradas en distintos hospitales y a la antigüedad del sistema SIGTE, la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario Osvaldo Salgado apuntaron a la interoperabilidad como eventual solución.

Con el objetivo de dar cuenta de la situación de las listas de espera, este martes la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, concurrieron a la Comisión de Salud del Senado.

Esto, en el contexto de una serie de irregularidades registradas en las listas de los Hospitales de Antofagasta y Talca, además del aumento en los registros que todavía no vuelven a los números previos a la pandemia.

En ese sentido, la ministra Aguilera afirmó que el Minsal ha impulsado el Plan Nacional de Recuperación de Cuidados y Reducción de Tiempos de Espera, que contempla entre sus líneas estratégicas el aumento en la productividad de los equipos médicos, la mejora en la resolutividad de la atención primaria y un tercer eje de transparencia y sistemas de información.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el plan provocó una disminución en la mediana de espera, que para el caso de las derivaciones a especialistas, hoy llega a los 255 días.

“¿Cuál ha sido el resultado del plan en términos generales? En consultas de nueva especialidad, nosotros hemos logrado desde marzo de 2022 disminuir en un 24% la mediana de espera y a junio de 2024 tenemos 2,5 millones de registros”, indicó.

Luego de las presentaciones de las autoridades del Minsal, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, consultó sobre el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), que fue señalado como un factor determinante en las irregularidades de las listas de espera.

A juicio del parlamentario, es inexplicable que aún no se avance a un sistema moderno, unificado y que no dé paso a errores de registro.

“¿Cómo si desde el año 2017, existe el SIGTE, fin del Gobierno de la presidenta Bachelet, todo el Gobierno de Piñera y más de la mitad del actual Gobierno, aún no se ha podido normalizar un sistema informático unificado nacional?”, cuestionó.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Salud y militante de la UDI, Javier Macaya, consultó si es que es necesario un cambio legislativo similar al proyecto de interoperabilidad que se promulgó hace pocos meses, para evitar futuras irregularidades en las listas de espera.

¿Necesitamos hacer un cambio legislativo, por ejemplo, para obligar, como ya lo hicimos con el tema de la información de los pacientes unificada? ¿Necesitamos hacer algo para obligar a los servicios de salud, para obligar a la atención primaria que depende en muchos casos de municipios? Creo que falta centralizar la información”, estimó.

En respuesta a las preguntas de los senadores, tanto la ministra Aguilera como el subsecretario Salgado, aseguraron que lo que pueda dar solución a las irregularidades en las listas de espera, es la interoperabilidad. 

El titular de Redes Asistenciales explicó que este criterio permite que los registros de distintos centros asistenciales conversen entre sí y que podrá ser implementado en un 100% el 2025, si es que se cuentan con los recursos necesarios.

“Ese proceso podría ser bastante rápido si tenemos recursos. Yo creo que la gran apuesta para resolver el problema del registro adecuado, confiable es la interoperabilidad”, dijo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X