“En algún momento se van a transparentar todas las conversaciones, lo que no me parece correcto es especular previamente con el objeto de inhibir investigaciones“, respondió el ministro de Justicia, Luis Cordero, luego de que surgieran dudas respecto a la imparcialidad del caso Audios por la existencia de conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y máximos persecutores del Ministerio Público.
Se trata de chats entre el otrora connotado abogado, imputado por lavado de activos, delitos tributarios y soborno reiterado, con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la persecutora regional metropolitana oriente, Lorena Parra, quién además lidera la investigación por el caso Audios, que se habrían suscitado previo a que los persecutores asumieran sus actuales cargos. Según el Ministerio Público, estos vínculos no habrían afectado a la investigación.
“Instalar la sospecha sobre las instituciones que están a cargo de la investigación criminal puede ser ventaja del corto plazo, pero pueden perjudicar seriamente a la institucionalidad pública en el largo plazo. Invito a no caer en una trampa que es la intoxicación de la opinión pública cuando lo relevante es debatir sobre los delitos que se han cometido y como afecta el funcionamiento del sistema de justicia y el sistema democrático”, afirmó Cordero.
Cabe destacar que Juan Pablo Hermosilla anticipó que haría público cada una de las conversaciones que contiene el celular de su hermano, una vez reciba las copias para poner “término” a especulaciones. En ese marco, sostuvo en Radio Infinita, que: “Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y, veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”.
Desde el Ministerio Público se aseguró que el último intercambio con el abogado investigado fue en julio de 2022, y que, en dicha conversación, no hubo mensajes pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a fiscal nacional.
El jefe del Ministerio Público reveló el pasado 13 de agosto, en entrevista con Radio Biobío, detalles sobre su vínculo con el jurista investigado. Valencia confirmó que conoció a Hermosilla, describiendo su relación como la de un “colega” que han coincidido en causas profesionales y destacó que no se enfrentaron en un juicio, porque Hermosilla es un abogado destacado con un rango de clientes “con mayores fuerzas de patrimonio“.
Para el diputado del Partido Socialista y querellante en el caso Audios, Daniel Manouchehri, la filtración de los chats puede ser una estrategia del abogado Luis Hermosilla para invalidar a la persecutora regional metropolitana: “La filtración de los chats de la fiscal Lorena Parra con Hermosilla, pueden venir del propio Hermosilla, como una manera de invalidarla. La fiscal tuvo una posición dura contra Hermosilla en la formalización. Así actúa esta banda. Nunca ganan por argumentos jurídicos, sino por operaciones como éstas“.
Continuando en la arista política, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, sostuvo en La Tercera, que: “No me parece apropiado el mal uso que se está haciendo de toda una investigación, de hecho, esta filtración día tras días de WhastApp, mensaje, eso es absolutamente indebido”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, destacó que “las comunicaciones entre fiscales y abogados defensores no tienen nada de irregular, por el contrario, es generalmente habitual y frecuente que mantengamos contactos con los abogados, obviamente en los términos de los que la ley, la Constitución y las instrucciones generales del fiscal nacional nos señalan”.
Cabe destacar que esta tarde la Fiscalía Oriente confirmó que hará entrega del contenido del celular de Luis Hermosilla a su defensa, es decir, más de 777 mil páginas, tal como había solicitado Juan Pablo Hermosilla. Esto se materializaría el próximo 4 de septiembre.