Gobernador Orrego llama a condenar "de manera firme y categórica" manifestaciones violentas previo a un nuevo 11 de septiembre

La autoridad regional mencionó que el objetivo es minimizar los riesgos de que se produzcan actos vandálicos durante la conmemoración del 11-S lo más posible. "Siempre existe un riesgo", comentó al respecto.

La autoridad regional mencionó que el objetivo es minimizar los riesgos de que se produzcan actos vandálicos durante la conmemoración del 11-S lo más posible. "Siempre existe un riesgo", comentó al respecto.

A pocos días de una nueva conmemoración del 11 de septiembre en nuestro país, la preocupación de las autoridades está puesta en la seguridad para esa jornada. Durante este sábado, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó la posibilidad de que algunas manifestaciones terminen en actos de vandalización.

Específicamente, la autoridad regional se refirió a la la tradicional romería hacia el Cementerio General, programada para mañana, y los disturbos que en la noche afectan a Peñalolén y Villa Francia.

El recorrido autorizado para el evento es el mismo que el del año pasado, ocasión en la que, durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se registraron actos vandálicos en el cementerio, junto con el lanzamiento de piedras y bengalas, que causaron daños en la infraestructura del Palacio de La Moneda.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que se repitan estos incidentes, Orrego señaló que lo ocurrido el año pasado “no es un hecho aislado” y que “siempre existe un riesgo“. Sin embargo, enfatizó que el objetivo es minimizar estos riesgos al máximo.

Por lo tanto, debido a lo anterior, realizó un llamado transversal y apuntó que “todas las autoridades deben condenar de manera firme y categórica este tipo de manifestaciones”.

Conmemorar un día tan doloroso como el 11 de septiembre y recordar la figura del ex presidente Allende es una cosa, pero destruir la ciudad, que es de todos, es algo totalmente distinto. Para quienes actúan de esa forma, lo único que cabe es aplicar sanciones severas, incluyendo la cárcel si corresponde”, afirmó el gobernador.

En cuanto a si habría sido mejor modificar el recorrido para evitar una repetición de los incidentes del año anterior, Orrego aseguró que, independientemente de la ruta, “siempre habrá pequeños grupos que intentarán instrumentalizar estas ceremonias para generar actos de vandalismo“.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X