El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, justificó la postergación del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), el que incluiría cierto tipo de condonación. La presentación de la iniciativa se pospuso de septiembre para octubre por la sobrecarga legislativa.
En declaraciones en La Moneda, señaló que el motivo de la postergación es “buscar el mejor momento para que esto ocurra, es tan importante el proyecto de ley que vamos a presentar, tan importante para el país, para el Gobierno, para la República, que no es bueno juntar tantos temas simultáneamente”.
En ese sentido, expresó que “hay una sobrecarga legislativa que es complicada, hay temas que son inevitables, como por ejemplo el viaje (de Boric) a Nueva York, y está la presentación de la Ley de Presupuesto que es la última de nuestro Gobierno”.
“Por lo tanto, son todos temas tan relevantes, que la verdad es muy importante darnos el espacio, airearnos para que podamos tener una mejor discusión, esperamos que ese sea el tono con el cual podamos llevar esto adelante”, agregó.
“Todos los sectores han tenido una comprensión de por qué es necesario avanzar en este proyecto, todos los sectores han visto la necesidad de que se haga en este periodo, así lo han manifestado en las reuniones privadas, más allá de matices y aspectos específicos que cada uno ha puesto”, añadió.
“Desde el punto de vista del oficialismo se ha sido insistente en la importancia que tiene resolver el problema social, en que también tengamos un buen sistema recaudatorio que nos permita efectivamente mantener un sistema de financiamiento que se sostenga y que no tenga que nuevamente el Estado estar teniendo que inyectar recursos para que se mantengan el tiempo, enfatizó.
“Por otro lado, desde la oposición nos han dicho varias cosas, han planteado preocupaciones respecto a la regulación arancelaria, que también es un tema que algunas instituciones de educación superior nos han planteado, y aspectos relacionados con los incentivos, a quiénes queremos reconocer cuando hablamos de reorganización de la deuda y cuáles son las señales que queremos dar”, explicó.
“Nosotros estamos considerando todo aquello, buena parte de los elementos que yo he señalado ahora están recogidos en el diseño del proyecto de ley, por lo tanto yo estoy muy tranquilo, y al final del día lo que no se nos puede olvidar es que en cualquier Estado de Derecho la discusión política sobre un proyecto de ley se hace en el Congreso“, recalcó.
Por lo mismo, subrayó que “esperamos que eso ocurra, y esperamos que la oposición se abra, sobre todo porque creo que lo que a mí me ha quedado muy claro es que todos, desde el Partido Comunista al Partido Republicano, coinciden en que este sistema que tenemos hoy en día, es ineficiente socialmente, es ineficiente fiscalmente, y también es ineficiente institucionalmente”.