El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, declaró este jueves que si se resuelve por ley el despliegue militar en las calles para apoyar labores de seguridad, las Fuerzas Armadas estarán “dispuestas” a colaborar con tareas de orden público.
En declaraciones a 24 Horas en el Parque O’Higgins, previo a la Parada Militar, Iturriaga fue consultado sobre la “disposición” del Ejército para reforzar la labor de Carabineros, a lo cual respondió que: “Yo creo que la palabra disposición no es la adecuada”.
“Nosotros cumplimos las funciones constitucionales y todas las que se nos ordenen. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es, si eventualmente esto se resuelve por parte del nivel político, tenemos que prepararnos, equiparnos adecuadamente porque, obviamente al no ser nuestra tarea fundamental, no tenemos hoy día la preparación para ello”, enfatizó.
Iturriaga enfatizó que “si eso se resuelve, tenemos que estar dispuestos a hacerlo, a cumplir la ley, nosotros estamos trabajando por el país en todo lo que se nos pida y se nos exija”.
En cuanto a las labores en las fronteras, dijo que la misión de los militares “no es impedir físicamente el acceso, nuestra tarea hoy día es controlar el acceso”.
“No es un delito por ley la inmigración, por ello, tenemos que preocuparnos que todos los que accedan por pasos no habilitados sean conducidos a carabineros y debidamente registrados”, concluyó.