Emilia Schneider por fin al CAE: "El proyecto es políticamente viable y ha mostrado un respaldo bastante transversal"

La parlamentaria defendió que la iniciativa es parte del ADN del Gobierno, considerando que muchos de sus representantes provienen del movimiento estudiantil. En esa línea, llamó a cumplir con su ingreso ante la expectación de la ciudadanía.

La parlamentaria defendió que la iniciativa es parte del ADN del Gobierno, considerando que muchos de sus representantes provienen del movimiento estudiantil. En esa línea, llamó a cumplir con su ingreso ante la expectación de la ciudadanía.

La diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, abordó el retraso en el ingreso del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior. La norma debía presentarse en septiembre, según el compromiso que asumió el Ejecutivo en el Presupuesto 2024, sin embargo, ese plazo se postergó para los primeros días de octubre. 

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la parlamentaria dijo esperar que esta nueva fecha se respete.

“Esto no tiene que ver con un capricho de las y los diputados, sino con que son un millón 800 mil personas quienes están con una deuda educativa, ya sea por el CAE, el crédito Corfo o el fondo solidario que necesitan una respuesta, precisamente porque viven acogotados por las deudas. También necesitamos darle certeza a las y los estudiantes actuales y del futuro respecto de cuál va a ser su sistema de financiamiento, cuál va a ser el mecanismo de financiamiento para todas y todos aquellos que no tienen gratuidad”, señaló.

“Entonces, yo espero que prontamente ingrese el proyecto, que tengamos la mejor voluntad de parte de las y los diputados de la Comisión de Educación y también del Congreso en general para tramitarlo y sacar adelante un acuerdo que beneficie a las personas de nuestro país”, añadió.

En esa línea, recalcó que: “Este compromiso tiene que cumplirse, esto es algo fundamental de parte del Gobierno. Un compromiso muy importante del programa del Presidente Gabriel Boric precisamente porque es algo muy esperado por la ciudadanía. Son cerca de 2 millones de personas. Todos conocemos a un deudor o deudora educativo, tenemos un pariente o son deudores educativos”.

“En segundo lugar, creo que está en el ADN del Gobierno esta reivindicación precisamente porque muchos representantes de él venimos del movimiento estudiantil. Entonces esto tiene que ver con una coherencia histórica, un compromiso que tenemos de antes de estar en política institucional”, defendió.

Consultada respecto de si el proyecto tiene los respaldos necesarios para ser viable, Schneider dijo ver, al menos, a todos los partidos de Gobierno tras esta iniciativa. “Estamos alineados detrás de esta propuesta, por cierto, siempre hay voces disonantes, en una u otra colectividad, pero al menos nosotros como Frente Amplio nos hemos propuesto ser garantes de que este proyecto se va a presentar, se va a tramitar y se van a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo. Para nosotros, es una prioridad y nos la vamos a jugar porque avance”, sostuvo.

“De todas maneras yo reconozco y creo que es importante señalar que este retraso no es óptimo. Muy por el contrario. En ese sentido, yo espero que no haya más retrasos porque esta es una promesa muy esperada por la ciudadanía y que tenemos que cumplir por la confianza en la política (…) Hoy día el ejercicio de cumplir lo que se compromete en política, de jugársela por eso también tiene que ver con reconectar la política con la gente”, declaró.

Así, recalcó que “este proyecto es políticamente viable y ya ha mostrado un respaldo bastante transversal. ¿Por qué lo digo? Porque se ha votado en la Cámara varias veces proyectos de resolución y acuerdo, que son básicamente solicitudes que hace la cámara al Poder Ejecutivo, y hemos votado tres solicitudes pidiendo una política que termine con los créditos por estudiar, que reemplace éstos por un nuevo mecanismo de financiamiento que garantice el derecho a la educación y sistemáticamente parlamentarios y parlamentarias de derecha han votado a favor“.

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