General Yáñez agota sus últimos recursos para evitar renuncia: defensa presentó un nuevo recurso de amparo

La acción se da luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía haya rechazado, esta semana, dos solicitudes de aplazamiento por parte de los abogados del funcionario, lo que genera presión sobre su inminente salida, siguiendo el "criterio Tohá".

La acción se da luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía haya rechazado, esta semana, dos solicitudes de aplazamiento por parte de los abogados del funcionario, lo que genera presión sobre su inminente salida, siguiendo el "criterio Tohá".

En una de sus últimas cartas para intentar aplazar la formalización programada para este próximo 01 de octubre, la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ingresó un nuevo recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los abogados Jorge Martínez y Nicolás Oxman solicitaron “dejar sin efecto la audiencia de formalización fijada para el día 01 de octubre de 2024 y reprogramar la misma dentro de un plazo prudente, ello a fin de cautelar la libertad personal del amparado”.

Este recurso se da luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía haya rechazado, esta semana, ya dos solicitudes de aplazamiento por parte de la defensa de Yáñez, lo que genera presión sobre su inminente salida, siguiendo el denominado “criterio Tohá” del Ejecutivo.

En el escrito, cuestionan ante la corte que el tribunal haya desestimado que el abogado Jorge Martínez sufre una cardiopatía, por lo que no podrá seguir defendiendo -de momento- a Yáñez. Razón por la cual solicitan aplazar la audiencia.

Así, señalan que “la resolución del Juez de Garantía ha sido expedida de forma ilegal y arbitraria porque constituye una amenaza a la libertad personal del amparado, en la medida que lo expone a enfrentar la audiencia de formalización y el debate de cautelares personales, asistido por un defensor que no conoce todos los antecedentes de la carpeta de investigación, toda vez que no ha podido contar con el debido tiempo para preparar la audiencia de formalización y los argumentos para la posterior discusión de medidas cautelares”.

Por tanto, sostienen que esta impide “el derecho a que la defensa delegada pueda preparar con el debido tiempo la audiencia de formalización, supone un peligro o amenaza para la libertad personal del amparado y, en consecuencia, vuelve ilegal, injusta, y arbitraria la resolución dictada”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X