La revelación sobre el sueldo de $17 millones que percibía la exministra de Educación, Marcela Cubillos, como académica en la Universidad San Sebastián, ha generado una ola de reacciones en distintos sectores.
Durante la inauguración del Neurofest 2024, organizado por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se pronunció sobre el tema, señalando que el sueldo de Cubillos “claramente” no es justificable. Además, aprovechó la ocasión para llamar a una reflexión más amplia sobre el rol de las universidades y la transparencia en los salarios académicos.
“Yo espero que todas las universidades de Chile puedan transparentar, deban transparentar, ojalá por ley, sus salarios, la composición de sus cuerpos académicos. Eso lo hacemos las universidades públicas, debemos hacerlo por obligación y eso está bien”, afirmó Devés. Añadió que esta discusión debería servir como un impulso para exigir una mayor transparencia en todas las instituciones educativas del país.
La rectora también subrayó que situaciones como la que se ha dado a conocer en la Universidad San Sebastián “no ocurren en otras instituciones”, y recordó que, aunque Chile tiene un sistema de educación en gran parte privado, “todas las instituciones reciben mucho aporte público”, lo que refuerza la necesidad de una transparencia “muy fundamental”.