Sorpresa generó en el mundo político el anuncio de Renovación Nacional (RN) de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric.
En conversación con el programa Política en vivo, el filósofo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, afirmó que tanto RN como el Partido Republicano, con su libelo contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, están tratando de “ponerle tierra encima al episodio o a la seguidilla de episodios, que los tenían a ellos contra las cuerdas”.
“El caso Hermosilla, en general, si uno tuviese que buscar en promedio de a quién le pega más, estaremos de acuerdo en que le pega más a la derecha. Y en general, lo que alimenta en la opinión pública es la percepción de que hay un grupo chico que tiene todos los recursos políticos y económicos y abusa de ellos”, estimó.
Bellolio además planteó que RN “lo que está haciendo es tratar de doblar la apuesta, de no quedar como la derechita cobarde, pero en general, yo lo veo como una estrategia para retomar el control de la agenda, no seguir hablando de los abusos de la elite, que es una narrativa de la cual ellos usualmente salen perdiendo y luego volver a la narrativa de orden público, mano dura, crisis sin precedentes de seguridad, donde sienten que tienen más que ganar”.
A juicio del académico, estas acusaciones no se impulsan “necesariamente porque busquen empatizar con el sentir mayoritario de la gente, lo que muchas veces se busca es consolidar su propia base de apoyo”.
“Hay un grupo de intensa filiación ideológica, que se siente culturalmente de la derecha dura, que detesta a Boric y cualquier cosa que tenga que ver con este Gobierno. Por lo tanto, es a ese grupo al que yo creo que le está hablando Republicanos y en este caso Renovación Nacional”, opinó.
Por otra parte, el filósofo recordó que el mismo RN, “en su momento, cuando se acusó a Sebastián Piñera constitucionalmente, señaló que esto era un golpe blanco”.
“Yo no me quiero meter con el tema de las violaciones a los derechos humanos en el estallido social ni mucho menos, pero estaremos de acuerdo en que cuando habían condenas de organismos internacionales, había un poco más de agua en la piscina para discutir el tema”, dijo.
En esa misma línea, Bellolio indicó que aunque “hay una percepción de que estamos viviendo una crisis de seguridad, no estamos en la situación de que el Presidente tenga notable abandono de deberes o algún tipo de negligencia inexcusable en el ejercicio de su cargo. La acusación de RN obviamente se ve mucho más ridícula desde ese punto de vista, porque además es contra los mismos argumentos que ellos mantuvieron hace pocos años atrás”.
Revisa la entrevista completa: