Importantes avances ha registrado la discusión de la llamada Ley de Pesca en el Congreso Nacional. Este martes, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se despachó hacia la Comisión de Hacienda el proyecto de Ley de Fraccionamiento.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito (FA), afirmó que este proyecto “es el corazón de la Ley de Pesca”.
“Porque es lo que dice relación con quién está autorizado a capturar, de qué pesquería entre la pesca artesanal y la pesca industrial. Por primera vez en la historia de nuestro país se decide esto de cara a todo Chile, con un acta pública. En las leyes de pesca anteriores, el fraccionamiento de cuánto captura la pesca industrial y la pesca artesanal no había opción de discutirlo”, explicó el parlamentario.
Para explicar la importancia de este proyecto, lo ejemplificó con lo que establece la anterior Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”, y como aquella favorecía a la pesca industrial.
“En concreto, cuando se votó la Ley Longueira, en el norte de nuestro país se le entregó a Corpesca la posibilidad de pescar incluso en el área reservada para la pesca artesanal y se le entregó el 80% de las capturas de la sardina y la anchoveta, mientras que a los artesanales se les entregó solo el 20 de ese porcentaje”, indicó Brito.
Ahora, tras el despacho de este proyecto, los porcentajes cambiarían y se le entregaría un 80% al sector artesanal y un 20% al industrial. Una propuesta del Ejecutivo que logró ser aprobada y que generó una reacción positiva en los principales involucrados.
El presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Héctor Cortés, compartió su evaluación del fraccionamiento aprobado. “Nos tiene contentos que haya un reparto más favorable al sector pesquero artesanal. Llevamos 10 años peleando, 10 años contra la ley corrupta, la Ley Longueira, por uno de los temas que es cambiar el funcionamiento que fue favorable a las siete familias”, señaló en conversación nuestro medio.
“Nosotros estábamos peleando porque la sardina fuera 100% artesanal, por ejemplo. Sin embargo, quedó en un 90%, aspiramos a un mínimo de 95%, pero tampoco es malo lo que se logró. Es positivo porque se mejoró el fraccionamiento a favor de los pescadores artesanales”, sostuvo el dirigente de CONDEPP.
Cortés también apuntó al impacto positivo que tendrá la nueva distribución para la pesca artesanal. “Sin duda va a generar más empleo y más recursos para el sector. Hay que entender que, en el caso de la sardina, es pescado completamente por el sector artesanal, por lo tanto no se tendía por qué la industria pesquera, que no opera dentro de las cinco millas por norma, tenía esta cuota en sus manos”, indicó.
Por su parte, el diputado Brito afirmó que: “Todas las regiones del país, en sus caletas, en su pesca artesanal, han sido reivindicadas”.
Para otras pesquerías, el detalle de la nueva distribución quedó de la siguiente manera: el camarón nailon quedara 20% para el sector artesanal y el 80% para la industria; mientras el langostino quedará 30% para los artesanos y 70% para el sector industrial. Además, se resolvió que la reineta quedará con una distribución del 90% en favor de la pesca artesanal.
Polémica con el PS
El avance de este proyecto no estuvo libre de fuertes discusiones. Y, en esta oportunidad, hubo recriminaciones entre los mismos partidos oficialistas. Durante la votación de este martes, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri cuestionó al ministro de Economía, Nicolás Grau, y al presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, por la falta de patrocinio del Ejecutivo a una indicación de su autoría respecto de la cuota de repartición del jurel.
Un cruce que siguió generando repercusiones hasta la mañana de este viernes. El jefe de bancada del PS, Daniel Melo, de paso en La Moneda, comentó que: “Tengo la impresión de que esta nueva Ley de Pesca, cuando en este caso el ministro Grau tiene una relación tan estrecha con la oposición para llevar adelante la agenda legislativa y no conversa con el mundo oficialista, genera un daño desde el punto de vista de la confianza del trabajo legislativo”.
“El esfuerzo que tiene que hacer el oficialismo en estas materias es siempre garantizar que aquellos sectores que han sido postergados históricamente, como es la pesca artesanal, tengan una centralidad en la agenda”, precisó el diputado Melo.
En respuesta, al ser consultado por Radio y Diario Universidad de Chile, Jorge Brito remarcó que: “Hay parlamentarios que han sido bastante irresponsables, que se han ausentado de votaciones, justamente son los parlamentarios que han insistido que se voten indicaciones que son del todo inadmisibles”.
Como argumento para declarar la inadmisibilidad de la indicación presentada por el PS, Brito aseguró que se debe a su efecto en el financiamiento del proyecto. “Se desfinancia en un 80%. Esto tiene que salir a ley y para que salga a ley tiene que tener admisibilidad, respeto a la Constitución y también al presupuesto financiero y que acompaña el proyecto”, explicó.
En torno al fraccionamiento del jurel, materia de polémica entre los legisladores, Hernán Cortés detalló la situación actual versus lo que se buscaba establecer en la iniciativa. “Para que el tema del jurel está en un 25% para el sector pesquero artesanal, que se puede ir incrementando, siempre y cuando la operación de la industria pesquera sobre el jurel no sea la efectiva, se va a ir traspasando parte de esa cuota hacia el sector artesanal”, indicó.
“Sería un 25%, pero nosotros pedíamos tener un piso mínimo de un 35%”, cerró Cortés.
Revisa la entrevista al diputado Brito a continuación: