Este sábado 5 de octubre, la fundación Casa Memoria José Domingo Cañas convocó a un acto de desagravio en las instalaciones del sitio. Esto, luego de que se diera a conocer un registro de cámaras de seguridad que muestra cómo una pareja vestida con chaquetas del Partido Republicano vandalizaba una serie de fotografías de detenidos desaparecidos.
De hecho, uno de ellos fue identificado luego como Carlos Vega, actual candidato a concejal por el mismo partido en la comuna de Ñuñoa al que se ve grabando con su celular el frontis del espacio de memoria mientras que su compañera protagonizaba la destrucción de las imágenes.
En ese contexto, fueron varias las autoridades que llegaron a manifestar su apoyo a la casona de José Domingo Cañas. Entre ellas, el exministro de Educación Jorge Arrate, la diputada Lorena Fríes, la exalcaldesa Emilia Ríos y las concejalas Alejandra Valle y Kena Lorenzini.
Consultada por lo sucedido, Ríos, quien actualmente se encuentra postulando a la reelección, comentó que “es absolutamente repudiable que a más de 50 años del golpe civil-militar nos encontremos con representantes de un partido que demuestran una falta de humanidad y de respeto por algo tan básico como el dolor de familias. Muchas de las víctimas fueron vecinos y vecinas de nuestra comuna de Ñuñoa”.
“Llama profundamente la atención la desfachatez, la falta de respeto y de humanidad. Por eso es que nos hemos reunido acá para apoyar y hacer este llamado en un día tan importante como hoy, 5 de octubre, en que se recuperó la democracia. Una democracia que, más que débil, es una democracia que siempre hay que estar defendiendo”, agregó Ríos.
“Hoy, estar presente aquí tiene que ver con eso. Y hago un llamado también a todos los actores políticos, en especial a los de Ñuñoa, a manifestarse por esto. Porque solamente en conjunto es como podemos ponerle un freno a estos actos que demuestran falta de humanidad y que son un peligro para nuestra vida democrática“, sumó la frenteamplista.
El silencio de Sichel
Durante la actividad, la anterior edil de la comuna fue consultada por la reacción de Sebastián Sichel, su principal contendor en las próximas elecciones, ante lo ocurrido con uno de los polos de memoria más importantes de Ñuñoa.
Ante eso, contestó que “ha sido bastante llamativo el silencio de Sebastián Sichel, el candidato de la derecha, frente a este hecho. Estamos esperando que se pronuncie porque, como persona que está vinculándose hace poco con la comuna de Ñuñoa, es importante que pueda demostrar el respeto por la historia de nuestra comuna”.
En cuanto a su gestión, Ríos destacó la implementación de la “ruta de las memorias” en la comuna, “donde hemos trabajado activamente con distintos puntos de memoria, en particupar con José Domingo Cañas en un trabajo continuo. La idea es poder seguir profundizando ese trabajo porque es parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio”, explicó.