Hasta 2026 se postergó el reinicio de las operaciones de las dos centrales de la mega hidroeléctrica Alto Maipo, La Lajas y el Alfalfal II, luego de que ocurrieran desprendimientos en un quinto túnel en el Cajón del Maipo.
Frente a esta situación, más de 60 organizaciones ambientales emitieron una declaración emplazando a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se cumpla la Resolución de Calificación Ambiental con que se autorizó el funcionamiento del complejo propiedad de AES Andes y fiscalice los riesgos aparejados a los derrumbes de los túneles para los habitantes de la zona.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, sostuvo que “lo que estamos argumentando es que este es un proyecto que debió haber sido detenido hace mucho tiempo. Tenemos la ilusión de que finalmente la autoridad actué, pues ha habido desidia de su parte y de la empresa, pero de ella no se puede esperar nada. Alto Maipo, es un proyecto fallido, tal como lo decimos en la declaración, y desde sus inicios fue calificado por la ciudadanía como inviable“.
“El caso de Alto Maipo es escandaloso, los cambios que fue experimentando el proyecto son radicales, son enormes. Una de las afirmaciones que hizo la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental fue de que nunca iban a haber infiltraciones en los túneles, que iban a ser magníficos y perfectos. Y ahora ya hemos visto el quinto desprendimiento en uno de ellos”. agregó.
En ese sentido, el presidente de ONG Ecosistemas enfatizó en “el tema es que la empresa aseguró que no iba a suceder jamás. Todo el sacrificio que se ha hecho para que nos invadieran el Cajón del Maipo por una década y más. Todo este martirio para un proyecto que no puede operar, porque los túneles se derrumban”.
“Alto Maipo se presentó como un proyecto que se iba a construir en cinco años y ya van diez más, y no opera. Aquí lo realmente escandaloso y chocante es la inacción total de la institucionalidad“, subrayó.
Así, Juan Pablo Orrego relató que “lo que hizo Alto Maipo fue presentarse como un proyecto sustentable porque no necesitaba una represa, que es un jugarreta comunicacional, porque las centrales hidroeléctricas de represas perdieron la licencia social y ya nadie presenta grandes proyectos hidroeléctricos de represas desde el caso del Biobío y después con Hidroaysén. Entonces, la empresa usó un truco diciendo que los problemas son las hidroeléctricas con embalse, con grandes represas, por ende, este proyecto era sustentable, sin embargo, tiene un sistema de túneles de 75 km, que como han dicho personas de la campaña No Alto Maipo, eso equivale a tener un represa encerrada dentro de un túnel“.
“Lo que finalmente hicieron ellos fue invadir, literalmente, tres de las principales subcuencas de la gran cuenca del Río Maipo, la del río Yeso, la del río Volcán y la del río Colorado. En forma importante y visualmente impactante, en particular, todas las obras en el valle del Río Colorado. Es desconcertante la cantidad de túneles, de obras, de acopios, de desechos que hay por todos lados“, señaló.
El integrante de ONG Ecosistemas además detalló que “crearon un sistema de captura de las aguas en estas tres cuencas y no solamente de los ríos principales, sino que muchos de muchos de sus afluentes, entonces ahí hubo un impacto en las subcuencas y, por lo tanto, en todo el sistema hidrológico, y después ellos construyeron estos túneles gigantes, son 75 kilómetros, y al hacer eso destruyeron y fracturaron napas freáticas“.
“Esto es gravísimo, pues el proyecto altera no sólo altera las aguas superficiales, sino que también las subterráneas, y es gravísimo porque muchos de los pueblos del Cajón del Maipo se abastecen de agua potable de pozos profundos, o sea, de las napas freáticas. Entonces es una ocupación que hizo el proyecto de la cuenca del Maipo extremadamente intensa y extensa. Por ende, esto de que no hay represa y de que es sustentable es una falacia, realmente el proyecto se ha desarrollado a punta de puras falsedades”, añadió.
Respecto a lo que esperan las comunidades del Cajón del Maipo y las organizaciones ambientales sobre las autoridades medioambientales, Juan Pablo Orrego afirmó que “teníamos la expectativa, que cuando la ciudadanía presentó el caso, de que se cancelara el proyecto y esto no es irracionalidad de ecologistas. Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, ha dicho que ojala que este proyecto no opere nunca, porque el gobernador esta preocupado de las aguas, porque se derriten los glaciares, se degradan las tres subcuencas y si sigue agudizándose el cambio climático, Santiago se va empezar a quedar sin agua, simplemente”.
“Esto hay que ponerlo en contexto, el río Maipo y el río Mapocho, son los ecosistemas fluviales que abastecen de agua a toda la Región Metropolitana e, incluso, a la provincia de San Antonio. Por tanto, abastece de agua a los 8 millones 200 mil personas que viven en la Región Metropolitana”, agregó.
Cabe señalar que la hidroeléctrica Alto Maipo hace dos años que suspendió su funcionamiento debido al desprendimiento de diversos túneles. Según consigna el Diario Financiero en una investigación que se está llevando a cabo en la central de energía, la respuesta preliminar es que las condiciones geológicas del territorio requerirían un soporte estructural mayor a las faenas ya realizadas.