Los incendios forestales se han transformado en uno de los grandes problemas a tratar en Chile. La catástrofe de la Quinta Región en febrero de este año volvió a prender las alertas en materia de prevención. Por ello, este viernes el Gobierno presentó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025.
El Presidente Gabriel Boric encabezó la presentación de la iniciativa y reafirmó el compromiso del Ejecutivo en el combate contra incendios: “Sabemos que nuestro clima en verano en particular es inclemente. Por eso la tarea del Gobierno es prevenir”.
Entre los principales anuncios realizados por el Mandatario, se encuentra un monto histórico para enfrentar este tipo de siniestros: más de 156 mil millones de pesos para organizaciones como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En detalle, el plan permitirá el despliegue de 311 brigadas a nivel nacional -283 diurnas y 28 nocturnas-, siendo más de 3 mil brigadistas los que estarán en terreno. Se contará también con 74 aeronaves, se reforzará el programa de manejo de combustibles para reducir quemas y se dotará de mayor cantidad de retardantes e insumos de logística para el combate de los incendios.
“La experiencia con el incendio de Viña del Mar es algo que no podemos mirar para el lado”, aseguró el Presidente Boric, informando además de un trabajo para elevar el estándar de selección de personal para el programa de manejo del fuego de Conaf.
La nueva directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, Aída Baldini, valoró el aumento del presupuesto para la institución. “Con estos recursos ya en funcionamiento, podemos dar una mejor respuesta y esperamos no tener ninguna tragedia en nuestro país”, expresó.
Desde Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en tanto, hicieron hincapié en la importancia de seguir trabajando en coordinación entre las diversas instituciones. Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, señaló que de cara a la próxima temporada de altas temperaturas han estado “planificando una estrategia que nos permita no solo responder, sino que también realizar acciones que permitan mitigar y prevenir el efecto de los incendios forestales”.
La iniciativa presentada también pone foco en el rol de las tecnologías para la prevención de los siniestros forestales. “Estamos firmando convenios de colaboración con centros de investigación y entidades privadas para instalar cámaras de teledetección y utilizando inteligencia artificial para detectar humo o focos de incendio para responder con mayor rapidez”, detalló Boric.
Asimismo, el Jefe de La Moneda reiteró la importancia de despachar a ley el proyecto que regula la prevención de incendios forestales y rurales, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.
“Tal como lo hemos hecho, aquellos incendios que sean provocados de manera deliberada, (los responsables) van a ser perseguidos y juzgados. Y para prevenir y enfrentar estas emergencias, es fundamental empoderar a la gente en las zonas de riesgo, realizar limpiezas preventivas”, cerró el Jefe de Estado.