La Superintendencia de Salud notificó a diversas isapres del alza del precio de sus planes, como estaba estipulado en la ley corta aprobada por el Congreso Nacional en mayo pasado y que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema. Estas son Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, y queda a la espera la resolución sobre el plan de Nueva Masvida.
En ese contexto, el diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical, hizo un llamado a “avanzar más rápido que nunca” en el proyecto que elimina las preexistencias y las discriminaciones en los planes de las isapres. Asimismo, insistió en la presentación del proyecto para fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Respecto al aumento, el diputado Lagomarsino manifestó que lamenta “el alza de los planes de las isapres que hemos conocido, que van a variar entre los $9.000 y $42.000”.
Por este motivo, afirmó que “tenemos que avanzar más rápido que nunca en el proyecto de ley que termina con las preexistencias y las discriminaciones en el sistema privado de salud a través de las isapres. Este proyecto de ley fue presentado el 1 de octubre recién pasado”.
Por ello, remarcó la importancia de comenzar la discusión sobre el fortalecimiento de Fonasa. “También esperamos que sea ingresado lo antes posible el proyecto de ley que fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)”, señaló.
En esa línea, expresó que “hoy nos lamentamos de esto, pero más que llorar sobre la leche derramada tenemos que seguir impulsando el fortalecimiento de nuestro sistema de salud a través del término de las preexistencias y discriminaciones de las isapres”.
“Pero también el fortalecimiento de Fonasa, para que podamos avanzar en la resolución de listas de espera que están en una situación más crítica que nunca, producto de la crisis financiera que tiene nuestro sistema de salud y muchos hospitales a lo largo de éste”, finalizó.