El Pleno de la Corte Suprema sesionó extraordinariamente hoy para recibir al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien concurrió a dar cuenta del proyecto que modifica el sistema de nombramientos del Poder Judicial y que será enviado mañana por el gobierno a tramitación en el Congreso, ingresando por la Cámara de Diputados.
En la ocasión el ministro dio cuenta de tres aspectos de las propuestas de cambios al sistema de nombramientos.
“Se expusieron las líneas centrales del proyecto que está ingresando el Ejecutivo y sus tres objetivos claves: establecer un sistema de nombramiento que permita separar el régimen permitiendo un mecanismos de nombramientos que valore el mérito más que la antigüedad y el conocimiento personal; el segundo es la distinción de las competencias en materia de gobierno judicial y en tercer lugar establecer reglas e incentivos adecuados para controles preventivos en materia de conflictos de intereses”, dijo el ministro.
Asimismo, señaló que el pleno fue muy receptivo. “La Corte Suprema tiene un largo historial en esta materia, además pude conversar con ellos los aportes que se generaron en los dos proyectos BID en el año 2005 y 2010 que son insumos extremadamente útiles para la discusión de la actualidad”.
“En la exposición me referí a los aspectos puntuales de los elementos que inciden o impactan directamente en la Corte Suprema respecto del proyecto que se está ingresando. Se destacó las ideas centrales en las que coincide la Corte Suprema y el Ejecutivo respecto del mérito de la separación en materia de gobierno judicial y establecer mecanismos adecuados en materia de control de conflictos de interés”, puntualizó el ministro.
La ministra vocera del máximo tribunal, Soledad Melo, señaló por su parte que “fue muy enriquecedor conocer la propuesta. Muchas de las consideraciones que contiene han sido conversadas por el pleno de la Corte Suprema. Desde el 2014 que venimos con esto e incluso ante con algunos estudios e iniciativas de parte de los gobiernos de turno”.
“Para nosotros resultó muy gratificante y agradecemos esta deferencia que ha tenido el ministro de contarnos primero en qué va a consistir la propuesta y mañana presentarla al Congreso Nacional”.
La ministra Melo agregó que el Pleno quedó conforme con la presentación, pero que en su momento le corresponderá informar el proyecto de ley de acuerdo a lo que establece la Constitución Política. “Quedamos conformes. No quiero adelantar opinión, pero la presentación recoge varios de los planteamientos que hemos venido señalando, que están en consonancia con lo que se plantea” concluyó.