Tras entregar un balance de este pasado 18 de octubre, el nuevo subsecretario del Interior y ex ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó su pleno respaldo al actuar de las policías, luego de que surgieran dudas en el marco de hechos que fueron revelados tras la renuncia de Manuel Monsalve.
En particular, se plantearon suspicacias respecto a Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que confirmara que fue él quién informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de la denuncia por abuso sexual y violación en contra del ex subsecretario.
Al respecto, Cordero declaró que “las policías dependen administrativamente del Ministerio del interior y particularmente de quien ejerce la condición de Subsecretario. Si la máxima autoridad puede estar comprometida en la comisión de un delito, lo que corresponde de acuerdo a la línea de Mando es informar de esa situación al superior, en este caso a la Ministra del Interior”.
“El director Cerna no solo actúo ajustado a la ley, actúo proactivamente en cumplimiento de la ley. Entre otras cosas, por los antecedentes de los cuales se dispone que ya son de público conocimiento, pero que igualmente están sujeto a investigación, sobre el tipo de gestiones que están vinculadas a inteligencia policial que el ex subsecretario Monsalve solicitó”, añadió.
En esa línea, recalcó que el Gobierno no tiene dudas respecto al proceder del director de la PDI considerando que “las denuncias estaban formuladas y las acciones de investigación por parte del Ministerio Público estaban ejecutadas y se había ordenado e instruido un informe de inteligencia en relación a él”.
La certeza, señaló Cordero, también se hacía extensivo al proceder de los efectivos que habrían revisado las cámaras del hotel donde se hospedaba Monsalve, previo a que ingresara la denuncia.
Consultado por la utilización de un avión fiscal por parte de Monsalve, para que éste pudiera informar a su familia acerca de la denuncia en la Región del Biobío, Cordero señaló que “la autoridad que ejerce la subsecretaria del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña. El Subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones y, por lo tanto, el uso del transporte es aquel al cual está vinculado a sus funciones”.
“El traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional y su vuelta se hizo también por los medios institucionales requeridos formalmente para ese traslado por la subsecretaría del Interior. Carabineros, en relación a ese traslado, se ajustó estrictamente a la ley porque corresponde a la autoridad superior que está en el desempeño de sus funciones”, aseguró.
Por último, sostuvo “respecto del requerimiento formulado desde la Subsecretaría del Interior forma parte de las investigaciones asociadas al sumario administrativo, pero quiero ser muy preciso sobre el rol en el traslado Carabineros cumplió estrictamente los protocolos y las normas para el traslado de autoridades del Ministerio del Interior“.