El Ministerio Público abrió una investigación a raíz de la denuncia de seguimiento contra los persecutores que están realizando las indagatorias del caso Hermosilla, según informó el medio The Clinic.
Las pesquisas de la Fiscalía inician luego de que la fiscal regional, Lorena Parra, presentara esta acción tras acceder junto a su equipo a un informe sobre estos hechos contra el fiscal Felipe Sepúlveda.
Así, se suman a lo anterior, los intentos de apertura del mail de la persecutora regional y un ataque contra el auto del fiscal Miguel Ángel Orellana.
Al respecto, la diputada y querellante del caso Hermosilla, Daniella Cicardini (PS), sostuvo que “la información sobre seguimiento y amenazas a persecutores que investigan el caso Hermosilla es de la mayor gravedad, es altamente preocupante y propio del actuar de la mafia y del crimen organizado“.
“Quiero recordar que hace más de un mes, a propósito del robo a la vivienda de la fiscal de Los Lagos, junto al diputado Manoucheri solicitamos medidas de protección para los fiscales del caso Hermosilla –Carmen Gloria Wittwer– porque ante una red de corrupción tan grande y vinculada a tantos intereses debe ser una prioridad proteger a quienes buscan hacer justicia y llevan adelante esta investigación”, añadió en conversación Radio y Diario Universidad de Chile.
Asimismo, el también querellante en la causa, el parlamentario Daniel Manouchehri (PS), señaló que: “La Fiscalía abrió una investigación por amedrentamiento y amenazas contra quienes están llevando la investigación del caso Hermosilla, esto es intolerable, estamos en presencia de una verdadera mafia no debemos permitir este tipo de intimidación, se deben tomar todos los resguardos para asegurar el éxito de la investigación y perseguir a estos verdaderos gánster detrás de estas amenazas”.
En la misma línea, la diputada y querellante en la causa por tráfico de influencia en el Poder Judicial, Camila Musante (IND), afirmó que “al más puro estilo de la cosa nostra, persiguen a los fiscales que llevan la investigación contra el formalizado abogado (Luis) Hermosilla (…) Esta mafia de élite hoy se encuentra siguiendo al fiscal Sepúlveda, ingresando al vehículo del fiscal Orellana sin signos de robo, intentando hackear el correo de la fiscal Lorena Parra. Esto se suma al robo que sufrió la fiscal de Los Lagos que llevaba las investigaciones contra la ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco”.
“No nos sorprende este matonaje de esta mafia de élite, pero sí nos preocupa el nivel de inteligencia que existe detrás de estas operaciones. Es urgente resguardar la integridad de los fiscales que están persiguiendo a Hermosilla y su banda, porque de lo contrario se corre el riesgo que esto quede en la más absoluta impunidad cómo se busca a hacer con estas acciones de intimidación”, agregó.
A su vez, el diputado Jaime Saéz (FA) enfatizó que “son denuncias gravísimas amedrentar el trabajo que hacen fiscales en torno a delitos que tienen una altísima connotación social producto de la violación a la fe pública. Son cuestiones que no se pueden tolerar”.
“Es de esperar que tomen todas las medidas de resguardo necesarias para que estos fiscales puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles, sin tener temor a su integridad física ni la de sus familias. Por lo tanto, este tipo de hechos son intolerables y se tienen que dictar todas las medidas que sean necesarias para generar espacio de protección que sea necesario”, subrayó.
Cabe señalar que el 14 de septiembre se produjo otra situación similar con el Ministerio Público, pues un grupo de personas ingresó a la casa de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, mientras ella estaba trabajando. Recordemos que Wittwer es la persecutora regional que está a cargo de la arista del caso Hermosilla en la que se investiga al exfiscal Carlos Palma, a la ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y a su pareja, Gonzalo Migueles.