El próximo 28 y 29 de octubre, los profesores y profesoras afectados por la deuda histórica decidirán a través de una consulta online si aceptan o no la propuesta de reparación entregada por el Gobierno de Gabriel Boric este lunes.
La propuesta presentada por el Ministerio de Educación consiste en 4 millones 500 mil pesos, pagados en dos cuotas por grupo en un plazo de seis años, hasta el 2030.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, precisó que: “La iniciativa concreta que el ministro de Educación (Nicolás Cataldo) nos dio a conocer ayer establece un monto que se pagará a todos“.
Según Aguilar, en caso de que la propuesta sea aprobada por los y las docentes afectados y se convierta en ley, consistirá en un bono de $4 millones 500 mil pesos a los alrededor de 58 mil docentes que están todavía en esta situación de deuda histórica en un plazo de grupos por año.
“Partiría con $15 mil 800 en el 2025 de mayor edad hasta completar el total, en un sistema en el que cada año los docentes recibirían el monto en dos cuotas, una en octubre y otra en enero, en tres meses recibirían el monto total que el Gobierno ha ofrecido, el que además sería reajustable año a año, según el IPC”, detalló.
“Esta es la información que nos entregó el Ministerio de Educación, lo que después tiene que traducirse en un proyecto de ley, que por supuesto nosotros suponemos que va a cumplir con todo esto que el ministro ha señalado”, agregó el dirigente.
Sobre la consulta de las y los docentes, el líder gremial explicó que: “Nosotros le dijimos al ministro Cataldo, desde que iniciamos las conversaciones en este periodo en que reasumí nuevamente como presidente en enero, siempre fuimos muy claros y muy enfáticos que cuando el Gobierno hiciera una propuesta, esta iniciativa nosotros la consultamos a nuestros colegas directamente afectados, ese es el universo de los que se van a manifestar respecto de cierta propuesta del Ejecutivo es o no aceptable. Y esa decisión que arroje la consulta es el mandato para nosotros como directorio nacional, esa decisión manda. Por lo tanto, yo en estos momentos no me estoy pronunciando si estamos aceptando o no la propuesta del Gobierno, porque eso necesariamente pasa por esa consulta”.
“Para nosotros las decisiones son de abajo hacia arriba, son las bases las que ordenan y quienes estamos en funciones directivas tenemos que implementar lo que ellas determinen. Y en este tema, particularmente, que es muy sensible por todos los años acumulados, son 43 años desde que esto se originó. Yo voy a ser estrictamente respetuoso del mandato de las bases, y no voy a apuntar en ninguna dirección que sesgue o que pudiera de alguna manera direccionar el voto porque no es mi pretensión, la mía es la contraria, que cada docente afectado por la deuda histórica en consciencia y con total libertad decida si esto le parece aceptable o no“, añadió.