A través de sus redes sociales, UNICEF Chile emitió un pronunciamiento respecto de lo ocurrido la jornada de este miércoles en el Internado Nacional Barros Arana, donde una explosión dejó un saldo de 35 estudiantes heridos de diversa gravedad.
En su cuenta de X, UNICEF Chile señaló en primer lugar que “lamentamos los hechos ocurridos en el INBA donde un grupo de estudiantes resultaron gravemente heridos. Esperamos su pronta recuperación. Apoyamos a toda la comunidad educativa que se vieron afectados física y emocionalmente por este hecho”.
A continuación agregan que “la violencia nunca debe ser utilizada como un método para expresar demandas o solucionar conflictos. Solo daña a las personas y a la comunidad educativa y no permite que se ejerza plenamente el derecho a la educación que tienen niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, la entidad sostiene que “la Convención sobre los Derechos del Niño, promulgada hace 35 años, consagra el derecho a la educación, y señala la necesidad de contar con contextos educativos que promuevan el buen trato y la resolución colaborativa de conflictos como factor esencial para el aprendizaje”.
Finalmente, UNICEF Chile recalca que “los espacios educativos deben proteger la integridad y la dignidad de las y los estudiantes, de manera que estos puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a la educación. Lograr una sana convivencia educativa es tarea de todos los integrantes de una comunidad”.
1⃣Lamentamos los hechos ocurridos en el INBA donde un grupo de estudiantes resultaron gravemente heridos. Esperamos su pronta recuperación.
Apoyamos a toda la comunidad educativa que se vieron afectados física y emocionalmente por este hecho.
(hilo)
— UNICEF Chile (@UnicefChile) October 23, 2024