Con dos días para ejercer el derecho a voto, esta vez obligatorio, las elecciones municipales y de gobernaciones regionales se vivirán este fin de semana con una proyección de alta participación ciudadana. Por ello, las diversas autoridades de Gobierno y del Servicio Electoral (Servel) se desplegaron a menos de 24 horas de la apertura de las urnas para afinar los últimos detalles.
“Las instituciones del Estado se han encontrado por semanas, incluso meses, preparando esta importante jornada electoral”, destacó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en el marco de la supervisión del proceso de constitución de mesas en los establecimientos educacionales que serán locales de votación.
Desde la Escuela Camilo Mori, la vocera reafirmó el compromiso de la campaña del Gobierno “Chile Vota Informado” para asegurar que el proceso sea “tranquilo, seguro, transparente y expedito”: “Para que todos y todas, no solamente entendiendo que tienen la obligación de concurrir a votar, sino que también entendiendo la importancia de su voto, puedan hacerlo y ejercerlo de manera democrática”.
Además, Vallejo recordó que de ambos días, solo el domingo 27 será feriado irrenunciable.
Su par de Defensa, Maya Fernández, informó del despliegue de las Fuerzas Armadas desde este jueves en los diversos locales de votación a lo largo del país, quienes resguardaran tanto los locales como las urnas este sábado y domingo.
Así, confirmó la presencia de más 27 mil efectivos de Fuerzas Armadas en el territorio, y más de 50 mil carabineros y carabineras.
“Al interior de los colegios tenemos 23 mil, el resto tienen tareas de puesto mando y logística. Ha incrementado, ya que tenemos más colegios, el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de todo Chile”, detalló la ministra al respecto.
En paralelo, desde el Servel, encabezado por el presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle, se abordaron las medidas de seguridad de las urnas y de los locales de votación durante este fin de semana. Para esta ocasión habrán salas especiales dentro de cada recinto para el resguardo nocturno, además de medidas de seguridad especiales para las mismas urnas.
En particular, Tagle explicó cómo será el proceso de resguardo de las urnas tras el cierre de la jornada el sábado y cómo será la entrega de estas para el domingo.
“Al finalizar la jornada del sábado 26 de octubre, se suspenderá el proceso de votación y se levantarán actas escritas de puño y letra por los vocales”, informó Tagle. “Las fuerzas encargadas del orden deberán permanecer en el exterior de la sala de custodia, controlando e impidiendo el acceso a ella de cualquier persona”, complementó.
El presidente del Servicio Electoral recalcó que en los locales de votación podrán permanecer “los delegados, apoderados de mesa y personal de enlace del Servel” y recordó que los partidos políticos pueden “nombrar un apoderado general que permanezca en el local, pero siempre al exterior de esa sala”.
Posteriormente, describió Tagle, “a las 7 de la mañana del domingo 27 de octubre, el delegado de la Junta Electoral deberá abrir la sala de custodia, dejando constancia por escrito del estado de los sellos especiales y cualquier anormalidad que pueda detectar visualmente”.
“En forma paralela, el personal de Servel tomará fotografías del estado de los sellos especiales, registrando cada imagen en un acta para asegurar transparencia en el proceso”, señaló Tagle.
“La labor de los vocales es fundamental, al igual que la de los apoderados, ya que ambos roles ejercen un control esencial”, cerró el presidente del Servel.