La secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares, abordó la denuncia de violación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Al respecto, expresó su solidaridad con la víctima y apuntó a la responsabilidad del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante el manejo de la situación.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Balladares criticó el hecho de que “tanto el Presidente como la ministra Tohá supieran de esto el día martes y no lo comunicaran al comité político”: “Ayer escuchamos al Presidente decir: ‘Yo le creo a la víctima’. Pero hace una semana atrás, el viernes pasado, el decía que una denuncia no significa culpabilidad”.
“Creo que hay una responsabilidad demasiado grande del Presidente y la ministra de no haber tomado las decisiones que corresponden en estos casos en el mismo minuto, que es, por ejemplo, alejar a la autoridad de su cargo”, afirmó.
Además, la dirigenta de RN cuestionó el que no se haya iniciado un sumario administrativo de manera inmediata.
“El Presidente el viernes dijo que habían sido tan rigurosos con el sumario que se habían preocupado hasta de la hora en que se había pedido y resulta que antes de ayer nos enteramos de que nunca tuvieron fiscal, que no se había iniciado ninguna diligencia en ese sumario. Entonces, creo que hay responsabilidades no solo políticas, sino administrativas del Presidente y la ministra Tohá”, estimó.
Por otra parte, requerida sobre un posible cambio de gabinete y si es que el comité político debería pagar los costos, Balladares aseguró que los ministros ya lo están haciendo.
“La ministra Vallejo, la ministra Orellana, se enteraron recién el jueves con todo el resto de Chile. Creo que eso es gravísimo en la coordinación política de un gobierno y, obviamente, tendrán que ver si cuentan o no con la confianza del Presidente para un hecho tan grave. Si son parte del comité político, que es el que se supone que toma las decisiones de las grandes acciones del Gobierno, que no les hayan contado parece ser una de las grandes dudas políticas que quedan”, opinó.
La secretaria general de RN además se refirió a las elecciones municipales y de gobernadores que tendrán lugar este fin de semana. A su juicio, se trata de unas comicios “muy complejos”, donde “no creo que haya un resultado hegemónico de ningún partido en particular”.
“Van haber buenos resultados para aquellos partidos que lograron presentar buenas listas de candidatos, buenas opciones a la ciudadanía. Nosotros creemos que hicimos todo el esfuerzo para plantear candidaturas que le hicieran sentido a los vecinos de las comunas y, por lo tanto, tengo esperanza de que vamos a obtener un buen resultado”, dijo.